Acongojado Uruguay despide a escritor Benedetti

lunes 18 de mayo de 2009 16:49 GYT
 

Por Patricia Avila

MONTEVIDEO (Reuters) - Insustituible, único, inmortal, fueron palabras con las que los uruguayos despidieron el lunes a uno de sus escritores favoritos, Mario Benedetti, quien falleció el día anterior a los 88 años, dejando un legado de varios premios y poemas que tocaron el corazón de muchos.

Cientos de uruguayos desfilaban frente al ataúd del escritor, algunos entre lágrimas, para darle un último adiós en el imponente Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso.

"Una persona como Mario nunca muere, se siembra", expresó el presidente Tabaré Vázquez al abandonar el velorio.

Decenas de coronas de flores recibidas -del presidente venezolano Hugo Chávez, del pueblo cubano, del cantante español Joaquín Sabina, entre otros- fueron colocadas en el salón cercanas al féretro.

"El fallecimiento de Mario Benedetti nos deja huérfanos de uno de los escritores que mejor ha entendido la fuerza transformadora de la literatura y su capacidad para cambiar el mundo (...) Desde España ya le añoramos con dolor", dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un comunicado enviado a la familia del escritor.

El poeta será enterrado en el Panteón Nacional el martes. El Gobierno decretó el lunes día de luto nacional.

"Entiendo que en Uruguay haya un sentimiento de duelo, pero no es exclusivo de Uruguay. Basta ver las noticias de todo el mundo para ver que hay muchísimos lectores de Benedetti -y gente que no lo leyó- que también está de duelo", dijo el escritor portugués José Saramago a una radio local.

El escritor al amor, la soledad, el compromiso político y últimamente también a la muerte, falleció el domingo en su casa, días después de salir de un hospital de Montevideo donde había sido internado por una afección intestinal crónica.   Continuación...

 
<p>Insustituible, &uacute;nico, inmortal, fueron palabras con las que los uruguayos despidieron el lunes a uno de sus escritores favoritos, Mario Benedetti, quien falleci&oacute; el d&iacute;a anterior a los 88 a&ntilde;os, dejando un legado de varios premios y poemas que tocaron el coraz&oacute;n de muchos. REUTERS/Andres Stapff</p>