Liberan a escritor sirio luego de tres años en la cárcel

martes 19 de mayo de 2009 21:06 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis

DAMASCO (Reuters) - Autoridades sirias liberaron el viernes al reconocido escritor Michel Kilo de la cárcel luego de que completara su sentencia de tres años por crímenes políticos vinculados a sus pedidos para recomponer las relaciones con la vecina nación Líbano.

"Michel Kilo fue liberado esta noche. Hablé con él. Ahora él está en su casa", dijo a Reuters el abogado de Kilo Mohannad al-Hassani.

El período penitenciario de Kilo culminó el pasado jueves. Fue trasladado a un recinto de seguridad y mantenido bajo arresto por otros cinco días antes de su liberación, indicó el Observatorio sirio de los Derechos Humanos.

"Felicitaciones por su regreso a la libertad, Michel Kilo. Todos los prisioneros por consciencia en Siria deben ser liberados. Los arrestos arbitrarios deben acabar", señaló una declaración del grupo.

La firma del escritor político de 69 años fue una de las más importantes de la Declaración de Damasco-Beirut, un documento del 2006 firmado por 500 intelectuales y activistas políticos de Siria y el Líbano.

Poco después de que el documento fuera emitido, Kilo fue arrestado y acusado de debilitar la moral nacional.

Otro de los participantes del acuerdo, el abogado por los Derechos Humanos Anwar al-Bunni, recibió una pena de cinco años bajo los mismos cargos que Kilo. Al-Bunni todavía está en prisión pese a los llamados desde Occidente hacia Siria para su liberación.

A diferencia de otros críticos pacíficos contra el Gobierno, que a menudo son liberados tras completar tres cuartas partes de su sentencia, Kilo, cumplió su condena por completo.

Su cautiverio envió una señal que incluso las formas más leves de disentimiento no son permitidas en Siria, señalaron los defensores de los Derechos Humanos.

Funcionarios gubernamentales han rechazado las criticas de Occidente acerca de la falta de cumplimiento con los derechos humanos en Siria por verlas como una interferencia en los asuntos del país.

 
<p>Foto de archivo del escritor sirio Michel Kilo en Damasco, nov 2005. Autoridades sirias liberaron el viernes al reconocido escritor Michel Kilo de la c&aacute;rcel luego de que completara su sentencia de tres a&ntilde;os por cr&iacute;menes pol&iacute;ticos vinculados a sus pedidos para recomponer las relaciones con la vecina naci&oacute;n L&iacute;bano. REUTERS/Khaled al-Hariri/Files (SIRIA)</p>