Filipinos protestan por broma actor Baldwin sobre encargo novia

miércoles 20 de mayo de 2009 08:25 GYT
 

MANILA (Reuters) - Los filipinos rechazaron una broma del actor estadounidense Alec Baldwin sobre encargar una novia de esa nacionalidad por correo, calificando el hecho como "insensible", dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.

Para los filipinos, etiquetar a las mujeres casadas con ciudadanos estadounidenses como novias por correo "es ofensivo y prejuicioso", escribió Cecilia Rebong, cónsul general filipina en Nueva York, en una carta enviada al actor el martes.

Rebong dijo que Filipinas es uno de los países líderes del mundo en la eliminación del tráfico de mujeres y niños y que el comentario de Baldwin en una entrevista en televisión dejó la impresión de que las mujeres filipinas aún podían ser catalogadas como mercancías a la venta.

"Siendo actor y comediante, es comprensible que no esté al tanto de estas cuestiones", dijo Rebond en su carta a Baldwin.

"Sin embargo, como figura pública, depende de uno ser sensible ante declaraciones discriminatorias, especialmente en una sociedad multicultural tan colorida, rica y diversa como la de Estados Unidos", añadió.

Grupos de mujeres en Filipinas también expresaron su indignación después de que la entrevista de Baldwin en el programa "The Late Show with David Letterman" fue cargada en el sitio de internet YouTube.

Legisladoras de las dos cámaras del Congreso también protestaron contra las declaraciones de Baldwin y demandaron que el actor se disculpe públicamente.

"Dejémosle claro al mundo que las mujeres filipinas no están en venta", dijo la senadora Loren Legarda en un comunicado. "Ni siquiera para los actores de Hollywood", agregó.

(Reporte de Manny Mogato; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del actor Alec Baldwin en que posa para el filme "LymeLife" durante el Festival de Cine de Toronto, 8 sep 2008. Los filipinos rechazaron una broma del actor estadounidense Alec Baldwin sobre encargar una novia de esa nacionalidad por correo, calificando el hecho como "insensible", dijo el mi&eacute;rcoles el ministro de Relaciones Exteriores. REUTERS/Mark Blinch</p>