"American Idol" finaliza con menos audiencia que otros años

jueves 21 de mayo de 2009 18:56 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - La victoria de Kris Allen sobre el glamouroso roquero Adam Lambert tuvo la menor audiencia en una final de "American Idol" desde el 2004, reduciendo los ingresos del programa televisivo y elevando preguntas acerca del futuro de algunas de sus figuras claves.

Las primeras cifras del jueves de la cadena Fox revelaban que cerca de 28,8 millones de personas vieron la final de dos horas de duración del popular concurso de canto durante la noche del miércoles, un descenso sobre los 32 millones de espectadores del año pasado.

Pese a que "American Idol" sigue siendo el programa más visto en Estados Unidos, sus audiencias han disminuido a un promedio de 26,3 millones de espectadores por episodio, se transmiten dos por semana, durante los cinco meses de transmisión, comparado con los 30,8 millones del 2006.

El descenso ocurrió pese a que los productores agregaron un cuarto juez, Kara DioGuardi, buscando mantener el show fresco. DioGuardi, una compositora musical que ayudó a escribir el primer sencillo "No Boundaries" de Kris Allen, ahora espera saber si su contrato, a un año plazo, será renovado.

El contrato de la panelista Paula Abdul finaliza al término de la presente temporada y el severo juez británico Simon Cowell -probablemente el mayor recurso del show- ha discutido dejar el programa cuando expire su contrato en mayo del 2010.

Cowell viaja semanalmente a Gran Bretaña para participar de los programas "The X Factor" y "Britain's Got Talent" y ha dicho que abandonaría "Idol" si deja su reinado de seis años en la televisión estadounidense.

Una encuesta de AOL Television realizada esta semana señaló que un 49 por ciento de los espectadores de "American Idol", se cuestionarían seguir viendo el programa si Cowell lo deja.

(Reporte adicional de Nichola Groom y Alex Dobuzinskis; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>El presentador Ryan Seacrest (der) anuncia la victoria de Kris Allen (centro) mientras Adam Lambert observa, en la final de "American Idol" en Los Angeles, 20 mayo 2009. El estudiante de Arkansas Kris Allen gan&oacute; el mi&eacute;rcoles la octava temporada de "American Idol", propinando una inesperada derrota al histri&oacute;nico Adam Lambert en el programa de televisi&oacute;n m&aacute;s popular de Estados Unidos. REUTERS/Danny Moloshok</p>