21 de mayo de 2009 / 16:54 / en 8 años

Estafador construye camino sin destino en película en Cannes

4 MIN. DE LECTURA

<p>Miembros del elenco del filme "A l'origine", la actriz Emmanuele Devos y el actor Francois Cluzet, posan en Cannes, 21 mayo 2009. La verdadera historia de un estafador de poca monta que logr&oacute; convencer a una comunidad entera para ayudarlo a construir una secci&oacute;n de una carretera sin destino es el relato del nuevo filme del director franc&eacute;s Xavier Giannoli.Eric Gaillard</p>

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia (Reuters) - La verdadera historia de un estafador de poca monta que logró convencer a una comunidad entera para ayudarlo a construir una sección de una carretera sin destino es el relato del nuevo filme del director francés Xavier Giannoli.

"A l'Origine", que participa en la principal competencia del Festival de Cine de Cannes, se inspiró en una breve noticia sobre un estafador que Giannoli conoció y entrevistó en prisión mientras investigaba su guión.

La película, estrenada el jueves para la prensa, es protagonizada por Francois Cluzet en el rol central, Emmanuelle Devos como una alcaldesa que se enamora de él, y Gerard Depardieu como un timador habitual.

Luego de ser liberado de la cárcel y abandonado a su suerte, el hombre que adopta el nombre de Philippe Miller rápidamente retoma sus malos hábitos al robar televisores de las habitaciones de hoteles y herramientas de ferreterías.

Pero cuando se hace pasar por el representante de una empresa que planea revivir un proyecto de construcción paralizado, los residentes lo reciben con los brazos abiertos, ofreciendo sobornos a cambio de negocios y convirtiéndolo en un héroe local por accidente.

La reacción es en parte el resultado del alto nivel de desempleo en la región donde se ambienta la historia, pero Giannoli señaló que su intención no fue hacer una película sobre la crisis económica y su impacto en las comunidades francesas.

"No creo en las películas que abarcan los temas actuales o que tienen una relevancia con la actualidad", dijo el cineasta a la prensa en Cannes.

"Cuando me enfrento a una historia sobre una persona como esta, no es la pregunta que hago. Lo que busco es la verdad humana, ¿hay algo original, hay algo interesante en la vida de esta persona?", agregó.

Camino a La Redencion

Durante el curso de la narrativa, Miller se preocupa cada vez menos del dinero que acumula en su caja fuerte personal y cada vez más por el proyecto en sí, que le ha dado una razón de ser, además de amor y responsabilidad.

Cuando es finalmente descubierto, y pese al enojo de muchas de las personas que había engañado, otras lo defienden por haber puesto los intereses de los demás por encima de los suyos.

Giannoli describió como "extraordinario" al desafío logístico de filmar un enorme sitio de construcción.

"Encontramos un sitio avanzado que estaba preparado para recibirnos (...) pero en el último minuto un grupo de obras públicas, no mencionaré su nombre, nos abandonó y nos dejó de una manera bastante vergonzosa", dijo.

Giannoli buscó una alternativa por el norte de Francia y luego de ser rechazado por numerosos agricultores, se encontró con un hombre llamado Raymond que arrendaba maquinaria y que aceptó construir un autopista.

"De hecho, salvó el filme, literalmente", señaló el director.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below