Actores de Hollywood aprueban nuevo acuerdo sobre publicidad

jueves 21 de mayo de 2009 23:16 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Dos sindicatos de actores de Hollywood dijeron el jueves que sus miembros aprobaron acuerdos contractuales sobre publicidad, días después de que comenzara la votación sobre un pacto separado entre el Sindicato de Actores de Pantalla y los estudios de Hollywood.

En una declaración conjunta, el Sindicato de Actores de Pantalla (SAG por sus siglas en inglés) y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio señalaron que los acuerdos a tres años generarán más de 108 millones de dólares en ganancias para sus miembros.

Los acuerdos para cada sindicato incluyen a artistas que trabajen en comerciales hechos para televisión, radio, internet y nuevos medios.

Los dos sindicatos, que representan a 132.000 miembros, comenzaron en febrero sus negociaciones junto a la comisión conjunta de política de la asociación estadounidense de agencias de publicidad y llegaron a un acuerdo el 1 de abril en Nueva York.

La votación de los nuevos acuerdos obtuvo un 93,84 por ciento de aprobación, indicó el comunicado.

El SAG envió el martes los votos para un referendo crucial que contempla un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood.

Expertos de la industria han dicho que esperan moderaciones entre los sindicatos amargamente divididos para ganar la mayoría simple que necesitan para aprobar la propuesta, que podría reemplazar a un contrato que venció en junio del año pasado.

Se espera que los resultados de la votación sean anunciados el 9 de junio.

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del presidente del Sindicato de Actores de Pantalla, Alan Rosenberg, durante la entrega de premios del sindicato en Los Angeles, 25 ene 2009. Dos sindicatos de actores de Hollywood dijeron el jueves que sus miembros aprobaron acuerdos contractuales sobre publicidad, d&iacute;as despu&eacute;s de que comenzara la votaci&oacute;n sobre un pacto separado entre el Sindicato de Actores de Pantalla y los estudios de Hollywood. REUTERS/Lucy Nicholson</p>