Cinta sobre Coco Chanel baja el telón del festival de Cannes

domingo 24 de mayo de 2009 09:55 GYT
 

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia (Reuters) - Un fastuoso retrato del breve romance entre el compositor ruso Igor Stravinsky y la pionera de la moda Coco Chanel a inicios de la década de 1920 está encargado de bajar el telón del Festival de Cine de Cannes el domingo.

La película de cierre del festival, "Coco Chanel & Igor Stravinsky", dirigida por el holandés Jan Kounen, es protagonizada por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen y está basada en la novela de Chris Greenhalgh que mezcla hechos y ficción.

La cinta parte con el triste estreno en 1913 de "La Consagración de la Primavera" en París, donde la banda sonora de Stravinsky y la coreografía experimental de Vaslav Nijinsky fueron recibidas con pifias, abucheos y casi una protesta.

Siete años después Chanel, que asistió al lanzamiento, es presentada al empobrecido compositor y lo invita junto a su familia a mudarse a su casa de campo.

Pese a que los hechos de lo que pasó durante la breve estadía son vagos, en la película los personajes tienen un apasionado romance que nutre la energía creativa de ambos.

"Descubrí que Coco asistió al primer estreno de 'La Consagración de la Primavera' y que Stravinsky vivió en la casa en 1920. Eso es un hecho", aseguró Greenhalgh a los periodistas en Cannes.

"Más que eso, había muy poco (de información). Tenía el marco de los hechos, pero la libertad de inventar todo lo que ocurrió al interior de la casa de campo", explicó el cineasta.

Las primeras reseñas han elogiado el enfoque del filme, que recrea el lujoso estilo Art Deco de la casa y las modas del París de la década de 1920, pero muchos critican que los actores no lograron traer completamente a la vida a los históricos personajes.   Continuación...

 
<p>El director Jan Kounen (derecha) y la protagonista Anna Mouglalis (izquierda) asisten a una sesi&oacute;n fotogr&aacute;fica para la prensa por la pel&iacute;cula "Coco Chanel &amp; Igor Stravinsky", en el Festival de Cine de Cannes, 24 mayo 2009. REUTERS/Vincent Kessler (FRANCE ENTERTAINMENT)</p>