Popular ganador en Cannes opaca filme "Antichrist" de Von Trier

lunes 25 de mayo de 2009 19:20 GYT
 

Por Mike Collett-White y James Mackenzie

CANNES, Francia (Reuters) - El Festival de Cine de Cannes terminó con un popular vencedor, el director austríaco Michael Haneke, pero la imagen más dura del evento podría ser el fracaso de "Antichrist", del polémico director Lars von Trier.

"The White Ribbon" de Haneke recibió la Palma de Oro en la ceremonia de clausura efectuada la noche del domingo y el jurado alabó al director de 67 años por su delicada mirada a las raíces del terror nazi.

El diario italiano Corriere della Sera catalogó al filme como "el más anómalo, profundo y alarmante del festival", mientras que el medio local Le Figaró la describió como "espléndida".

Rodada en blanco y negro, la película está ambientada en un pueblo del norte alemán durante la víspera de la Primera Guerra Mundial. "The White Ribbon", explora cómo un levantamiento opresivo puede modificar la forma en la que los niños piensan y actúan.

El director, cuya última participación en Cannes, "Hidden", no consiguió la Palma de Oro a pesar de ser la gran favorita, insistió en que "The White Ribbon" no era tan sólo sobre el nacimiento del fascismo en Alemania, sino que abordaba de cualquier tipo de extremismo.

La mayor controversia en Cannes, con las cuales generalmente un Festival de Cine prospera, fue "Antichrist", el relato sexualmente explícito y violento de Von Trier sobre una pareja deprimida cuyo alojamiento en una cabaña remota se transforma en un infierno.

Fuertes abucheos durante la presentación para la prensa opacaron al puñado de espectadores que aplaudieron y muchos en la audiencia dijeron sentirse ofendidos por lo que vieron.

Von Trier afrontó la ira de la prensa tras declarar en una conferencia: "No la hice para ustedes o para una audiencia". Charlotte Gainsbourg, quien protagoniza la cinta junto a Willem Dafoe, se llevó el premio a la mejor actriz.   Continuación...

 
<p>El director Michael Haneke con su Palma de Oro por su pel&iacute;cula "Das Weisse Band", en el Festival de Cine de Cannes, 24 mayo 2009. El Festival de Cine de Cannes termin&oacute; con un popular vencedor, el director austr&iacute;aco Michael Haneke, pero la imagen m&aacute;s dura del evento podr&iacute;a ser el fracaso de "Antichrist", del pol&eacute;mico director Lars von Trier. REUTERS/Vincent Kessler</p>