Reclusos tendrán su propio Tour de Francia

martes 26 de mayo de 2009 02:26 GYT
 

NANTES, Francia (Reuters) - Cerca de 200 presos recorrerán el territorio francés en bicicleta el próximo mes, vigilados por guardias ciclistas, en la primera versión penal del Tour de Francia, señalaron el lunes autoridades.

Los 196 prisioneros andaran en grupo y no serán permitidas las corridas individuales. Los reos serán acompañados por 124 guardias e instructores deportivos de prisión. No habrá un ránking, dado que según las autoridades la idea es fomentar valores como el trabajo de equipo y el esfuerzo.

"Es una suerte de escape para nosotros, una oportunidad de salir de la realidad diaria de la prisión", dijo Daniel, un prisionero de 48 años de la ciudad de Nantes, en el lanzamiento oficial del evento. No fue entregado su apellido.

"Si nos comportamos, podríamos salir antes, con libertad condicional", explicó Daniel a la prensa.

El Tour de Francia para presos les significará recorrer 2.300 kilómetros alrededor del país, comenzando en la norteña ciudad de Lille el 4 de junio y parando en 17 pueblos, donde existen prisiones. Sin embargo, los participantes dormirán en hoteles.

La meta será en París, siguiendo la tradición del Tour de Francia.

"Este proyecto intenta ayudar a esos hombres a reintegrarse a la sociedad al promover valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la autoestima", indicó Sylvie Marion, de las autoridades penales.

"Queremos mostrarles que con algo de entrenamiento uno puede conseguir sus metas y comenzar una nueva vida", dijo Marion.

(Reporte de Guillaume Frouin; escrito por Estelle Shirbon; editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del brit&aacute;nico Mark Cavendish del equipo Columbia (al centro en la imagen), durante la etapa entre Lavelanet y Narbonnedel Tour de Francia, 17 jul 2008. Cerca de 200 presos recorrer&aacute;n el territorio franc&eacute;s en bicicleta el pr&oacute;ximo mes, vigilados por guardias ciclistas, en la primera versi&oacute;n penal del Tour de Francia, se&ntilde;alaron el lunes autoridades. REUTERS/Regis Duvignau</p>