Diego Rivera lidera remates arte latinoamericano en Nueva York

martes 26 de mayo de 2009 20:35 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Se espera que un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera, una visión surrealista de Leonora Carrington y un trabajo del cubano Mario Carreño sean las mayores ventas esta semana en una serie de remates de arte latinoamericano.

La casa de remates Christie's espera que sus ventas superen la última subasta de noviembre, pese al sombrío clima económico, aunque su rival Sotheby's es menos optimista sobre el rebote de precios.

"Sicológicamente es obvio que es mucho mejor (...) hay más confianza", dijo el jefe de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza.

"Las cosas se han calmado. No soy un economista, pero se siente de ese modo", señaló Garza. "La gente no le teme a nuestras estimaciones", agregó.

El autorretrato de Rivera, pintado a sus 55 años, podría alcanzar hasta 1,8 millones de dólares, de acuerdo a Garza. La obra de 1941 viene junto a 14 cartas de Rivera y su esposa, Frida Kahlo. Las correspondencias llevan marcas labial de besos de Kahlo.

La obra de 1944 "Chiki, Ton Pays", de Carrington podría venderse en 1,6 millones de dólares en Sotheby's. Similar a las pinturas de Hieronymus Bosch el cuadro incluye un volcán humeante, figuras siniestras y símbolos mexicanos ubicados en extraños y grotescos paisajes.

Carmen Melián directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's dijo que el trabajo representa un síntesis de su vida en la Europa de los tiempos de guerra y su nuevo hogar en México.

Nacida en Inglaterra, Carrington voló a Francia luego de que su amante, el surrealista alemán Max Ernst, fue encarcelado allí.   Continuación...

 
<p>Un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera en una presentaci&oacute;n a la prensa organizado por la casa de remates Christie's en Nueva York, 26 mayo 2009. Se espera que un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera, una visi&oacute;n surrealista de Leonora Carrington y un trabajo del cubano Mario Carre&ntilde;o sean las mayores ventas esta semana en una serie de remates de arte latinoamericano. REUTERS/Shannon Stapleton</p>