Escritora canadiense Alice Munro gana el premio Man Booker

miércoles 27 de mayo de 2009 00:53 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La escritora canadiense de historias cortas Alice Munro ganó el miércoles las 60.000 libras esterlinas (96.000 dólares) del premio Internacional Man Booker.

La autora, de 77 años, se convirtió en la tercera ganadora del premio bienal, que es la versión internacional del mayor galardón literario de Gran Bretaña el premio Man Booker.

"Estoy sumamente sorprendida y deleitada", dijo Munro, reconocida por sus historias cortas y una de las escritoras más celebradas de Canadá. Ella venció en la competencia a autores entre los que se incluyó a V.S. Naipaul, Peter Carey y el peruano Mario Vargas Llosa.

El panel de jurados dijo en un comunicado: "Alice Munro es más conocida como escritora de historias cortas y aun así lleva mucha profundidad, sabiduría y precisión a cada historia como cada novelista lleva en una vida de novelas".

"Leer a Alice Munro es cada vez aprender algo de lo cual nunca se pensó", afirmaba el comunicado.

Munro nació en Ontario, Canadá en 1931 y en 1963 se trasladó a Victoria donde ella y su esposo establecieron Libros Munro.

El premio Internacional Man Booker es entregado a un escritor vivo que ha publicado ficción ya sea originalmente en inglés o cuya obra se encuentre disponible en inglés.

El ganador es escogido por una panel de jueces, este año dirigido por la escritora británica Jane Smiley. A diferencia del Booker, que premia sólo a un libro, la versión internacional premia la obra completa del autor.

El nigeriano Chinua Achebe ganó el premio en el 2007 y el albano Ismail Kadare ganó el premio inaugural en el 2005.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Ricardo Figueroa)