Cuadro de Diego Rivera lidera subasta de arte latinoamericano

jueves 28 de mayo de 2009 15:12 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Un vibrante cuadro de Diego Rivera en témpera sobre lino alcanzó casi los 800.000 dólares en una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby's, pero la venta total fue la menor en años debido a la crisis económica.

"La recesión está alcanzando a diferentes países. Las cosas son cíclicas", dijo Carmen Melián, jefa de arte de América Latina en la casa de subastas.

La venta del miércoles totalizó 6,7 millones de dólares, lejos de una subasta previa de arte latinoamericano en noviembre que logró 16,7 millones de dólares.

Pero hubo una animada competencia por el cuadro de Rivera de una niña indígena mexicana arrodillada, llamado "Niña con rebozo". Se vendió por 794.500 dólares, por encima del estimado de unos 450.000 dólares.

"Los colores son tan vivos que parece haber salido recién del pincel de Diego", añadió Melián, refiriéndose a la condición del cuadro de la década de 1930.

Un cuadro de 1942 del pintor uruguayo Joaquín Torres García llamado "Construcción Portuaria" fue la obra que consiguió el segundo mejor precio, con 626.500 dólares.

El panorama del puerto de Montevideo recuerda los diseños cuadrados de Piet Mondrian, compañero de Torres García en la década de 1930 en el grupo de arte abstracto de París.

También se subastaron en cifras récord obras de arte abstracto de artistas del siglo XX y pintores del siglo XIX, incluido el francés Edouard-Theophile Pingret, conocido por sus retratos de la década de 1850 sobre la vida indígena mexicana.   Continuación...

 
<p>La obra "Ni&ntilde;a con Rebozo", del artista mexicano Diego Rivera, es vista durante una exhibici&oacute;n exclusiva para la prensa en Sotheby's en Nueva York , 22 mayo 2009. Un vibrante cuadro de Diego Rivera en t&eacute;mpera sobre lino alcanz&oacute; casi los 800.000 d&oacute;lares en una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby's, pero la venta total fue la menor en a&ntilde;os debido a la crisis econ&oacute;mica. REUTERS/Shannon Stapleton</p>