Subasta de arte latinoamericano recauda 11 mln dlrs

viernes 29 de mayo de 2009 14:49 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Obras de arte latinoamericanas recaudaron un total de más de 11 millones de dólares en una venta que fijó cinco récords de subastas mundiales para los artistas, dijo Christie's.

Virgilio Garza, el jefe de Christie's en América Latina, atribuyó el entusiasmo por la venta de la tarde del jueves a las tres principales obras en oferta, todas de la década de 1940 y rara vez disponibles en el mercado.

"Eso realmente atrajo a gente", dijo a Reuters, "La gente viajó de todas partes".

Una redescubierta obra maestra de 1943 del modernismo cubano creada por el artista Mario Carreño llamada "Fuego en el Batey" fue la de mayor recaudación con 2,1 millones de dólares. Una familia en Long Island inesperadamente ofreció la obra, cuyo paradero era desconocido.

Con capas de gruesas pinceladas de esmalte de auto, retrata a una madre presa del pánico entregando un niño a un hombre que monta a caballo y huye de una granja en llamas. Sus coloridos arcos y el movimiento borroso del caballo recuerdan al futurismo italiano, dijo Garza.

La obra "The Giantess" de la mexicana Leonora Carrington fue vendida por 1,42 millones de dólares, fijando un récord para la surrealista nacida en Inglaterra que aún está activa a los 93 años.

"The Giantess" muestra a una altísima mujer rubia comandando alegóricamente la flora y la fauna, la tierra, el mar y el cielo, dijo Christie's. La obra, hecha principalmente sobre un fondo acuoso, expresa su fascinación por la femineidad mística.

Un autorretrato de 1941 de Diego Rivera registró un precio de 1,02 millones de dólares. Pintado a los 55 años, la esposa de Rivera, Frida Kahlo, dijo que se parecía a una rana en la obra, en la que su piel está matizada con verde y se le cae un ojo, de acuerdo a Garza.

Otro récord de la subasta fue fijado cuando la obra "Pintura" del argentino Roberto Aizenberg hecha entre 1988 y 1989 alcanzó 146.500 dólares. Muestra un estilizado edificio rojo y un cielo verde oscuro con bordes negros. A los costados hay verdes que se matizan convirtiéndose en manchas amarillas.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo de 'Fuego en el batey', del pintor cubano nacionalizado chileno Mario Carre&ntilde;o's en una muestra de la casa de remates Christie's en Nueva York, EEUU, 26 mayo 2009. Obras de arte latinoamericanas recaudaron un total de m&aacute;s de 11 millones de d&oacute;lares en una venta que fij&oacute; cinco r&eacute;cords de subastas mundiales para los artistas, dijo Christie's. REUTERS/Shannon Stapleton</p>