29 de mayo de 2009 / 18:57 / en 8 años

Spector recibe condena mínima 19 años por homicidio

<p>El productor musical Phil Spector frente a la corte Superior de Los Angeles, 29 mayo 2009. El exc&eacute;ntrico productor musical Phil Spector recibi&oacute; el viernes una condena de 19 a&ntilde;os a cadena perpetua en prisi&oacute;n por el asesinato de una actriz de Hollywood en el 2003. REUTERS/Al Seib/Pool</p>

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El excéntrico productor musical Phil Spector recibió el viernes una condena de 19 años a cadena perpetua en prisión por el asesinato de una actriz de Hollywood en el 2003.

Spector, de 69 años, quien revolucionó la música pop en la década de 1960 con su técnica de producción “Wall of Sound” o “muro de sonido”, fue hallado culpable en abril de homicidio en segundo grado por un jurado de Los Angeles, tras un segundo juicio.

Su primer juicio terminó sin resolución en el 2007.

Lana Clarkson, una actriz de 40 años de películas de bajo presupuesto, murió el 3 de febrero de 2003 debido a un balazo que entró por su boca y que fue disparado desde la pistola de Spector cuando ella se encontraba en el vestíbulo de su casa en las afueras de Los Angeles.

Ambos se habían conocido horas antes en un club nocturno de Hollywood.

La sentencia significa que Spector debe cumplir al menos 19 años de prisión antes de poder solicitar la libertad condicional.

Si no recibe la libertad condicional, pasará el resto de su vida detrás de las rejas.

El abogado Doron Weinberg dijo que en documentos ingresados a la corte esta semana, que el productor musical insiste en que “él no mató a Lana Clarkson, y no es responsable por su muerte”.

“TRISTE Y MOLESTO”

La defensa de Spector apeló de inmediato.

Su cuarta esposa, Rachelle Short una actriz y modelo de 28 años que se casó con Spector en el 2006, dijo que su marido estaba “muy triste y muy molesto”.

Short le contó a la prensa que los fiscales en los dos juicios “lo convirtieron (a Spector) en un monstruo”. La mujer agregó que el hombre que ella conoce es “el ser más amable, generoso y dadivoso que he conocido en mi vida”.

El fiscal de distrito Alan Jackson se mostró confiado en que el veredicto se mantendrá.

El abogado defensor Doron Weinberg expresó su preocupación por la salud de Spector y dijo a periodistas que el productor había sido operado de emergencia a principios de la semana para removerle pólipos precancerosos de sus cuerdas vocales.

Spector, quien trabajó con The Ronettes, The Beatles, Cher y Leonard Cohen en la cúspide de su fama, negó haber asesinado a Clarkson pero no prestó declaración en ninguno de los dos juicios.

El productor permanecía detenido desde su condena el 13 de abril, luego de haber quedado libre bajo fianza tras su arresto en 2003.

La fiscalía argumentó que el disparo a Clarkson corresponde con un patrón de conducta de armas y violencia hacia las mujeres que Spector ha mostrado durante los últimos 20 años, afirmando que tiene un problema con la ira y que es un “matón”.

Por su parte, los abogados de Spector afirmaron durante el juicio que la actriz se suicidó debido a una depresión por el fracaso de su carrera.

La actriz trabajaba como camarera en el club House of Blues en Hollywood cuando conoció al hombre que produjo canciones como el éxito de los Righteous Brothers, “You’ve Lost That Lovin’ Feelin’”.

Clarkson protagonizó películas poco conocidas como “Barbarian Queen” y “Amazon Women on the Moon”.

La primera etapa de la vida de Spector fue difícil. Su padre se suicidó, su hermana pasó mucho tiempo en instituciones mentales, mientras Spector sufrió graves ataques de depresión.

Poco tiempo después de la muerte de Clarkson, Spector le dijo al periodista británico Mick Brown en una extraña entrevista que tenía una personalidad bipolar y que tenía “diablos que luchan dentro de mí”.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below