Austriaca mira récord tras subir una de las montañas más altas

viernes 29 de mayo de 2009 18:03 GYT
 

KATMANDU (Reuters) - Una reconocida alpinista austriaca, que ha escalado 12 de las montañas más altas del planeta, está un paso más cerca de convertirse en la primera mujer que escala las 14 cumbres de más de 8.000 metros, el mismo reto que persigue la vasca Edurne Pasaban.

Gerlinde Kaltenbrunner, de 38 años, alcanzó la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros, situada en Nepal, la semana pasada. Fue su duodécima cumbre, las mismas que suma la montañera vasca tras ascender al Kangchejunga este mes.

Kaltenbrunner planea tratar de ascender el mes que viene al K2, de 8.611 metros, la segunda montaña más alta del mundo, y situada en Pakistán, que supondría su decimotercera cumbre. Para completar el reto aún deberá escalar el monte Everest.

"Subir al K2 sin oxígeno (artificial) y los sherpas es muy difícil", dijo Kaltenbrunner a Reuters al llegar a Katmandú tras descender el Lhotse.

"Tras subir al K2, decidiré cuando escalaré el Everest", declaró, añadiendo que sus cumbres son sin oxígeno en botella, que la mayoría de los alpinistas utilizan para ayudarles a respirar cuando el aire se enrarece.

Junto a Pasaban, de 35 años, son las únicas mujeres que han ascendido a 12 de los picos más altos del mundo.

Kaltenbrunner subió al Lhotse con su esposo, el alemán Ralf Dujmovits, de 47 años, el primer ciudadano de este país que consigue los 14 "ochomiles".

Sólo 16 personas han logrado esta gesta en todo el mundo. El primero fue el italiano Reinhold Messner.

 
<p>La monta&ntilde;ista Gerlinde Kaltenbrunner durante una ceremonia en Katmand&uacute;, 28 mayo 2009. Una reconocida alpinista austriaca, que ha escalado 12 de las monta&ntilde;as m&aacute;s altas del planeta, est&aacute; un paso m&aacute;s cerca de convertirse en la primera mujer que escala las 14 cumbres de m&aacute;s de 8.000 metros, el mismo reto que persigue la vasca Edurne Pasaban. REUTERS/Gopal Chitrakar</p>