Característico "Big Ben" de Londres cumple 150 años

viernes 29 de mayo de 2009 21:41 GYT
 

Por Mirja Spernal

LONDRES (Reuters) - Tres veces a la semana, el relojero Paul Roberson sube los 334 escalones hacia el punto más alto de la torre del reloj en Londres para dar cuerda y ajustar al sin dudas su exponente más famoso del mundo.

Llamado comúnmente Big Ben, que en realidad es el apodo para la campana que está en su interior, la torre de 96 metros mira hacia el parlamento sobre el río Tamésis y se ha convertido en una símbolo estabilidad, resistencia y democracia en Gran Bretaña.

Fue un domingo hace 150 años cuando el gran reloj de cuatro caras comenzó a tomar el tiempo y el 11 de julio de 1859, el Big Ben dio por primera vez la hora.

"El reloj tiene 150 años y todavía se maneja con pesas y ellas lentamente siguen su camino hacia el piso", dijo Roberson a Reuters desde el interior de la torre, de espaldas a una serie de ruedas que manejan las manecillas del reloj.

"Después de tres días están en el piso, por lo que debo venir acá tres veces por semana y subirlas nuevamente, al igual que hace 150 años cuando fue instalado el reloj por primera vez", explicó el relojero.

(Escrito por Mike Collett-White; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo del Parlamento Brit&aacute;nico y el reloj Big Ben en Londres, 17 mayo 2009. Tres veces a la semana, el relojero Paul Roberson sube los 334 escalones hacia el punto m&aacute;s alto de la torre del reloj en Londres para dar cuerda y ajustar al sin dudas su exponente m&aacute;s famoso del mundo. REUTERS/Luke MacGregor</p>