Clooney, Hanks instan a actores EEUU a aprobar nuevo contrato

sábado 30 de mayo de 2009 01:18 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Unos 500 artistas, entre ellos estrellas destacadas como George Clooney y Tom Hanks, instaron el viernes a los miembros del mayor sindicato de actores de Estados Unidos a votar "Sí" al nuevo contrato con los grandes estudios de Hollywood.

En un comunicado emitido por el Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por su sigla en inglés), de 120.000 miembros, los signatarios "recomiendan de todo corazón los miembros del SAG que VOTEN SI a nuestro contrato tentativo de teatro y televisión".

El texto termina con "Los insto a VOTAR SI a este contrato".

El SAG estuvo envuelto en una agria disputa laboral con los grandes estudios de cine y televisión de Hollywood durante casi un año, hasta que el mes pasado sus negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo contrato laboral.

El punto más complicado de la negociación ha sido el determinar cuánto se debe pagar a los actores por la difusión de su trabajo por internet. Algunos miembros, entre ellos el presidente del SAG, Alan Rosenberg, han buscado que los estudios entreguen más concesiones.

El antiguo contrato venció el 30 de junio del 2008 y desde entonces los actores han estado trabajando sin un acuerdo. Hollywood temió el inicio de una huelga en medio de la recesión durante todo el año pasado si no se alcanzaba un acuerdo.

Los miembros están votando y se espera que las papeletas sean contadas a comienzos de junio.

Entre otros miembros del sindicato que firmaron el comunicado que pide un voto por el "sí" se incluyen los miembros de la junta nacional del SAG Adam Arkin, Amy Brenneman y Morgan Fairchild.

Otros actores reconocidos que respaldan el comunicado son Sally Field, Patricia Heaton, Rob Lowe y Sam Waterston.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)