"Up" alcanza la cima de la taquilla en América del Norte

domingo 31 de mayo de 2009 19:44 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La película "Up" de Disney/Pixar alcanzó el primer lugar de la taquilla del fin de semana en América del Norte, recaudando 68,2 millones de dólares en su fin de semana de estreno, dijo el domingo Disney.

La historia animada en 3D de un gruñón viudo y un niño que vuelan en una casa levantada por globos se convirtió en el tercer estreno de mayor recaudación para Pixar después de "The Incredibles" y "Finding Nemo", que recaudaron 70,5 millones y 70,3 millones de dólares respectivamente el 2004 y el 2003.

Expertos en taquilla esperaban que "Up", que se convirtió en la primera película animada en abrir el Festival de Cine de Cannes este mes y fue muy elogiada por los críticos, debutara recaudando entre 50 y 60 millones de dólares.

"Up" desplazó a "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" al segundo lugar con 25,5 millones de dólares en otra buena semana para los filmes orientados hacia la familia.

El largometraje de horror "Drag Me To Hell" del director de "Spider-Man" Sam Raimi, debutó en el tercer lugar con 16,6 millones de dólares, de acuerdo a estimados del estudio.

"Up" fue estrenada por Walt Disney Pictures, una unidad de Walt Disney Co. "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" fue lanzada por 20th Century Fox, que pertenece a News Corp. "Drag Me to Hell" fue estrenada por Universal Pictures, una unidad de NBC Universal de General Electric Co.

(Reporte de Jill Serjeant; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo: los personajes Russell (izquierda) y Carl Fredricksen posan en la funci&oacute;n de preestreno de la pel&iacute;cula animada de Disney-Pixar "Up" en Hollywood, California, mayo 16 2009. REUTERS/Fred Prouser</p>