Ultima sobreviviente del Titanic fallece a los 97 años

lunes 1 de junio de 2009 09:01 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La última sobreviviente del hundimiento en transatlántico "Titanic", Millvina Dean, falleció en un hogar de ancianos en Inglaterra a los 97 años de edad, informó el lunes la Titanic International Society.

Dean tenía sólo 9 semanas cuando su familia vendió un pub que poseían en Londres para sumarse al viaje inaugural del barco de pasajeros en 1912 y comenzar una nueva vida en la ciudad estadounidense de Wichita (Kansas), donde su padre Bertram esperaba abrir una tabaquería.

Su padre fue uno de los 1.517 fallecidos luego de que el barco, que supuestamente era imposible que se hundiera, golpeara un témpano de hielo en el Océano Atlántico y se fuera a pique en las heladas aguas.

Dean, quien fue envuelta en un saco para protegerla del frío y logró ser subida a un bote salvavidas, fue la más joven entre los 706 sobrevivientes del Titanic. Su madre, Georgetta, y su hermano de Bertram, de 2 años, también sobrevivieron pero murieron en 1975 y 1992, respectivamente.

Dean, quien nunca se casó, indicó que no tenía recuerdos del desastre, pero que su madre le narró los eventos cuando planeaba casarse de nuevo y ella tenía 8 años.

No fue hasta que Dean tuvo más de 70 años que se convirtió en una celebridad vinculada al Titanic, apareciendo en convenciones, exhibiciones y en documentales acerca del desastre.

La Titanic International Society dijo en su sitio web que Dean falleció mientras dormía el domingo temprano en un asilo de ancianos cerca de Southampton. La anciana había sido dada de alta recientemente de un hospital tras un ataque de neumonía.

El mes pasado, las estrellas de la película "Titanic" -Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, junto a su director, James Cameron- donaron 30.000 dólares para apoyar a Dean en sus últimos años, luego de que se reportó que la mujer había tenido que vender autógrafos para pagar las cuentas del hogar donde residía.

"Titanic", estrenada en 1997, dejó más de 1.800 millones de dólares en las boleterías de todo el mundo, convirtiéndose en la película con mayor recaudación de la historia, en cifras no ajustadas por inflación.

(Escrito por Belinda Goldsmith; editado por Hernán García)

 
<p>Millvina Dean, la sobreviviente m&aacute;s joven del hundimiento del Titanic, mira a trav&eacute;s de una portilla del transatl&aacute;ntico en Londres, 29 sep 1994. La &uacute;ltima sobreviviente del hundimiento en transatl&aacute;ntico "Titanic", Millvina Dean, falleci&oacute; en un hogar de ancianos en Inglaterra a los 97 a&ntilde;os de edad, inform&oacute; el lunes la Titanic International Society. REUTERS/Simon Kreitem/Archivo (IMAGENES DEL DIA)</p>