Exponen por primera vez obra de francés David antes de subasta

martes 2 de junio de 2009 19:34 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Una obra maestra perdida por mucho tiempo del pintor francés Jacques-Louis David fue exhibida públicamente por primera vez en 84 años el martes en Sotheby's de Nueva York de cara a su remate en Londres.

El dibujo de 1813 titulado "Alexander watching Apelles painting Campaspe", será subastado en una venta de dibujos de maestros clásicos de la casa de remates en Londres el 8 de julio. Se espera que alcance cerca de 800.000 libras esterlinas (1,2 millones de dólares).

"Existen muy pocos de estos grandes y elaborados dibujos de él", dijo Gregory Rubinstein, jefe de dibujos de maestros clásicos de Sotheby's, durante una entrevista desde Londres.

Rubinstein describió el trabajo como "una hermosa imagen sensual", que David presentó a su pupilo favorito, el Barón Gros, en 1820.

Desde entonces desapareció de la vista pública y permaneció en manos privadas, sólo para ser citado en diversos escritos a lo largo del siglo XX.

El dibujo muestra a Alejandro Magno encargando un retrato de su amante, Campaspe, al pintor de la corte, Apelles, quien de inmediato se enamoró de su nueva modelo.

Rubinstein señaló que es el dibujo más importante de David que aparece en décadas al mercado.

Incluso bajo el actual clima económico, Sotheby's dijo que espera que el dibujo y el resto de los objetos en venta generen ventas importantes.

"Los maestros clásicos han sido una inversión sólida para muchas generaciones, por lo que la gente tiene la confianza de coleccionar en esa área", indicó Rubinstein.

(Reporte de Christine Kearney, editado en español por Javier Leira)