Novelista estadounidense Marilynne Robinson gana premio Orange

jueves 4 de junio de 2009 11:05 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La novelista estadounidense Marilynne Robinson recibió el miércoles el premio Orange de Ficción por "Home", obra relacionada a la aclamada "Gilead".

Robinson recibe el premio anual británico a la mejor novela escrita en inglés por una mujer, que otorga 30.000 libras esterlinas (50.000 dólares) a la ganadora, luego de que "Gilead", que se publicó el 2004, obtuviera un Pulitzer.

"Home" lleva al lector de vuelta al pueblo de Gilead y narra la historia de Glory, quien vuelve al hogar para cuidar a su enfermo y envejecido padre el reverendo Boughton.

Fi Glover, presentadora de televisión y miembro del panel del jurado del premio Orange, catalogó a "Home" como "una novela amable, sabia, enriquecedora y exquisitamente diseñada. Acordamos de forma unánime: es una profunda obra de arte", señaló.

"Home" es la tercera novela de Robinson. La primera, "Housekeeping", apareció en 1980 y obtuvo seguidores inmediatos así como una nominación al premio Pulitzer.

Pasaron 24 años antes de la aparición de "Gilead", que le valió a la autora un Pulitzer y el premio del Círculo de Críticos Nacionales de Libros y "Home", publicada el 2008, ha sido bien recibida por la crítica.

Robinson fue una de las tres escritoras estadounidenses entre las seis finalistas del premio Orange.

Las otras dos fueron Ellen Feldman nominada por "Scottsboro", historia ambientada en Alabama de la década de 1930 y Samantha Hunt por "The Invention of Everything Else", acerca del científico serbio Nikola Tesla, quien permite a otros colegas adueñarse de sus ideas.   Continuación...

 
<p>La novelista estadounidense Marilynne Robinson posa en una entrevista en Londres, 4 jun 2009. La novelista estadounidense Marilynne Robinson recibi&oacute; el mi&eacute;rcoles el premio Orange de Ficci&oacute;n por "Home", obra relacionada a la aclamada "Gilead". REUTERS/Dylan Martinez (IMAGENES DEL DIA)</p>