Actores de Hollywood esperan aprobar nuevo contrato laboral

jueves 4 de junio de 2009 11:08 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Un año de descontento laboral en Hollywood podría culminar la próxima semana cuando se espera que el mayor sindicato de actores apruebe un nuevo contrato entre los estudios de cine y televisión en una reñida votación, dijeron el miércoles observadores de la industria.

El Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por su sigla en inglés), que representa a 120.000 actores, permanece duramente dividido por el contrato laboral de cara al recuento de votos del 9 de junio.

Muchos miembros temen una repetición de la huelga de guionistas del 2007 y 2008 que le costó a la economía del área de Los Angeles cerca de 3.000 millones de dólares.

El antiguo contrato laboral del SAG venció el 30 de junio del 2008, pese a que los actores siguen trabajando bajo sus términos. Ahora Hollywood quiere volver a trabajar nuevamente y borrar cualquier incertidumbre sobre un posible paro laboral, señalaron expertos.

Sam Freed, un influyente miembro de la junta nacional de directores del SAG y partidario del acuerdo, dijo estar optimista de que ganaran la aprobación.

"Es importante que consigamos firmar este contrato y continuar", afirmó Freed.

Los partidarios de línea dura por el "no", dirigidos por el presidente del SAG Alan Rosenberg, sostienen que el trato carece de un pago adecuado por el trabajo que va hacia internet y obliga a los actores a olvidar muchas de sus demandas.

Pese a permanecer esperanzado, Rosenberg admite que su lado tiene menos recursos que los moderados para hacer campaña contra el acuerdo.

De ser aprobado el trato de dos años, los moderados del SAG han dicho que debido a que otros sindicatos de Hollywood deben establecer nuevos contratos en el 2011, tanto ellos como el SAG tienen mayor fuerza para ganar concesiones de parte de los grandes estudios.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Un a&ntilde;o de descontento laboral en Hollywood podr&iacute;a culminar la pr&oacute;xima semana cuando se espera que el mayor sindicato de actores apruebe un nuevo contrato entre los estudios de cine y televisi&oacute;n en una re&ntilde;ida votaci&oacute;n, dijeron el mi&eacute;rcoles observadores de la industria. REUTERS/Danny Moloshok/Archivo</p>