Attenborough, Príncipe Asturias de Ciencias Sociales

jueves 4 de junio de 2009 11:12 GYT
 

MADRID (Reuters) - El naturalista británico David Attenborough recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su labor como divulgador científico, anunció el jueves el jurado del galardón.

Attenborough, nacido en Londres en 1926, es autor de 30 documentales sobre la naturaleza, entre ellos "Life on Earth" ("Vida en la Tierra") de la BBC, donde trabajó durante medio siglo creando y realizando programas científicos para el gran público.

En el 2006 recibió el Premio Internacional por parte de la Sociedad Geográfica Española, por su extensa labor en favor del medio ambiente, entre otros galardones.

"Considerado uno de los más grandes divulgadores científicos del mundo y pionero en la realización de documentales sobre la naturaleza y el comportamiento animal, la labor del naturalista David Attenborough ha contribuido de manera muy importante al conocimiento y conservación de nuestro planeta", dijo el jurado en su acta de concesión.

Su documental "Life on Earth" de 1979 ha sido visto por más de 500 millones de espectadores.

"Esta serie, compuesta por trece capítulos, está reconocida por los historiadores como la producción audiovisual que marcó un hito en la divulgación de la ciencia al gran público", dijo en una nota la Fundación Príncipe de Asturias que otorga los galardones.

El galardonado se sintió honrado por recibir un premio que calificó de "tan importante como histórico".

"Es un reconocimiento inspirador que la protección del mundo natural, que me he dedicado a documentar durante gran parte de mi vida, sea un tema importante para toda la humanidad", dijo Attenborough en una declaración difundida el jueves por la Fundación.

El naturalista británico se graduó en la Universidad de Cambridge en 1947 y, tras servir en la Armada un tiempo, en 1952 comenzó a trabajar para la BBC, donde estuvo durante medio siglo y llegó a ser director de programas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de David Attenborough en los premios British Academy Television 2009 en Londres, 26 abr 2009. El naturalista brit&aacute;nico David Attenborough ha recibido el Premio Pr&iacute;ncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su labor como divulgador cient&iacute;fico, seg&uacute;n anunci&oacute; el jueves el jurado del galard&oacute;n. REUTERS/Luke MacGregor/Archivo</p>