4 de junio de 2009 / 14:47 / en 8 años

Actor de "Kung Fu" David Carradine muere en Bangkok

<p>Foto de archivo del actor David Carradine en la ceremonia de los premios Directors Guild of America en Century City, California, 26 ene 2008. El actor estadounidense David Carradine, quien protagoniz&oacute; la exitosa serie de televisi&oacute;n Kung Fu, muri&oacute; en Bangkok, dijo el jueves la embajada estadounidense en el pa&iacute;s. REUTERS/Mario Anzuoni/Archivo</p>

Por Darren Schuettler y Bob Tourtellotte

BANGKOK/LOS ANGELES (Reuters) - El actor estadounidense David Carradine fue hallado muerto, desnudo y colgando de una soga el jueves en el guardarropas de su lujosa habitación de hotel en Bangkok, señaló la policía tailandesa.

La policía dijo que fue alertada en la mañana del jueves sobre la muerte del actor, de 72 años, que interpretó a un monje en la serie estadounidense de televisión “Kung Fu”.

“Fue descubierto colgando de una soga en el armario de la habitación”, dijo a Reuters el teniente Pirom Jantrapirom del cuartel policial de Lumpini en Bangkok.

La autoridad señaló que el cuerpo de Carradine fue hallado sin ropa y que no se encontraron indicios de la presencia de otras personas en la habitación.

El cuerpo fue trasladado a un hospital para realizarle una autopsia.

Lori Binder, una representante de Carradine en la agencia de talentos Chuck Binder de Los Angeles, dijo que el actor se encontraba en Tailandia para filmar una película llamada “Stretch”.

Binder se negó a brindar mayores detalles sobre la muerte del actor mientras se realiza una investigación.

Carradine, de una familia de artistas y el hijo mayor del conocido actor John Carradine, disfrutó de una larga carrera en Broadway, en la televisión estadounidense y participó en películas como “Kill Bill: Vol. 1” y “Kill Bill: Vol. 2” del director Quentin Tarantino.

Pero alcanzó su mayor éxito con el rol de Kwai Chang Caine, el monje errante de “Kung Fu”.

Carradine fue nominado al premio Emmy, el más alto honor de la televisión estadounidense, por su personaje Caine en “Kung Fu”, y su interpretación como el villano Bill en “Kill Bill: Vol. 2” le ganó su cuarta nominación a los premios Globos de Oro.

Una lluvia de condolencias cayó de inmediato sobre el sitio de internet del actor www.david-carradine.com.

“Que día más triste para todos aquellos que crecimos viendo a David Carradine y conociendo a este gran actor. Que puedas descansar en la paz eterna”, decía un comentario.

Otro simplemente decía “Saltamontes QEPD” -debido al sobrenombre de su personaje en “Kung Fu”.

El sitio no entregó detalles sobre la muerte de Carradine, pero la especulación se ha centrado en un suicidio.

En su autobiografía de 1995 “Endless Highway”, Carradine escribió que intentó matarse a los cinco años de edad.

El libro describe también su abuso de drogas que fueron desde el LSD a la cocaína, para culminar con la crónica de sus esfuerzos a mediados de la década de 1990 para retomar la sobriedad al ingresar a un grupo de apoyo para alcohólicos.

UNA VIDA COMO ACTOR

El actor nació como John Arthur Carradine el 8 de diciembre de 1936, en Los Angeles y se educó en la universidad estatal de San Francisco, donde estudió teoría musical y composición.

Mientras componía música para la revista anual del departamento dramático, Carradine descubrió su pasión por las tablas, donde se unió a una compañía especializada en Shakespeare.

Tras trabajar en Broadway en “The Deputy” y “The Royal Hunt of the Sun” junto a Christopher Plummer, Carradine alcanzó la fama en Hollywood durante la década de 1960 con series del género western como “Wagon Train” y “The Virginian”, además de un rol protagónico en la versión televisiva de la exitosa “Shane”.

La serie televisiva “Kung Fu” fue transmitida en Estados Unidos desde 1972, y su personaje como un experto en artes marciales de ascendencia asiática que viajaba por el “Viejo Oeste” del país inmediatamente obtuvo una sólida base de seguidores.

El programa dio lugar a una película y numerosas continuaciones. La carrera de Carradine incluye más de 200 roles en el cine, televisión, video y DVD, durante casi cinco décadas.

El actor también fue alabado por críticos por su interpretación como la leyenda de la música popular Woody Guthrie en el filme nominado al Oscar “Bound for Glory”, en 1976.

Carradine se casó cinco veces y tuvo dos hijas. Su esposa más reciente es Annie Bierman, con quien contrajo matrimonio en el 2004. El actor Keith Carradine es uno de los hermanos del fallecido artista.

Reporte adicional de Laura Isensee y Alex Dobuzinskis en Los Angeles; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below