4 de junio de 2009 / 16:32 / hace 8 años

Café Tacuba abre gira mundial con enérgico concierto en La Paz

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del cantante mexicano Rub&eacute;n Isaac Albarr&aacute;n Ortega de la banda Caf&eacute; Tacuba en un concierto en Santo Domingo, 3 mar 2009. El grupo mexicano de rock Caf&eacute; Tacuba inici&oacute; su gira "20 a&ntilde;os, 20 ciudades" en La Paz, donde sus integrantes pidieron a dioses m&iacute;ticos bolivianos que les permitan seguir juntos por muchos a&ntilde;os m&aacute;s.Eduardo Munoz</p>

Por Diego Oré

LA PAZ (Reuters) - El grupo mexicano de rock Café Tacuba inició su gira "20 años, 20 ciudades" en La Paz, donde sus integrantes pidieron a dioses míticos bolivianos que les permitan seguir juntos por muchos años más.

El concierto, que se extendió hasta el jueves poco después de la medianoche, fue interrumpido por un ritual andino, conocido como "ch'alla", en el que dedicaron al imponente nevado Illimani una especie de "brindis" con hojas de coca para que los mantenga unidos como en sus dos décadas de éxitos.

La ciudad de La Paz fue elegida "de casualidad" como punto de partida para la gira que llevará al grupo por 20 ciudades de América Latina, Estados Unidos, España e Inglaterra.

"Vamos a brindar con unas hojitas de coca", dijo el líder del grupo Rubén Albarrán, conocido como Cosme, desatando la euforia de los casi 9.000 fanáticos que pese al frío saltaron y corearon las canciones de sus ídolos por dos horas y media.

El petiso 'Cosme' sacó de una bolsa las hojas de coca y las esparció sobre el escenario diciendo "dedicado al Illimani para que nos proteja y para que podamos cumplir muchos años más".

El tour debió arrancar el 21 de mayo en El Salvador, pero el brote de la nueva cepa de influenza H1N1 que emergió en México obligó a posponer los conciertos de ese mes para julio y la presentación en Venezuela se cambió por otra en Paraguay.

Durante la gira, que terminará el 25 de julio en España, los músicos visitarán La Habana tras 12 años de ausencia y se presentarán en la Tribuna Antimperialista José Martí situada frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, escenario de concentraciones contra la política de ese país, algunas de las cuales encabezó el convaleciente líder Fidel Castro.

Sin Etiquetas

Pese a estar acostumbrados a cargar poco equipaje, esta vez la banda llegó a la ciudad boliviana con cinco toneladas de equipos incluyendo pantallas de última generación, sonido digital y efectos de iluminación.

A lo largo de la fría noche, las pantallas mostraron imágenes de la trayectoria del grupo mexicano mientras los miles de fanáticos soltaban globos verdes.

Luego de una treintena de canciones, los "tacubos" cerraron su presentación con el éxito "Ingrata" poniendo a saltar a la audiencia en el estadio Hernando Siles.

"Nunca nos definimos. En un principio decíamos que no éramos rock, pero rock es una influencia más dentro de todas las que nos ayudan a hacer nuestra música", dijo Albarrán a Reuters minutos antes de saltar al escenario.

"No nos interesa etiquetarla porque pensamos que etiquetar la música es empezar a cerrarte caminos", agregó quizás ignorando que la crítica musical comparó su álbum "Re" con el "White album" de Los Beatles.

La banda mexicana de importante trayectoria tomó su nombre de un restaurante típico del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde, incluso, han quebrado el récord de asistencia en un espectáculo que reunió a más de 180.000 personas.

El grupo originario del barrio de Ciudad Satélite y cuyos integrantes se conocieron en el colegio, es uno de los pocos que se ha mantenido unido durante sus 20 años de trayectoria.

"La creación es el secreto para mantenernos juntos. Nos gusta lo que hacemos juntos porque creamos. Y saber mantener nuestros espacios, siempre con tolerancia y respeto", explicó Albarrán.

En conciertos por 20 ciudades, los "tacubos" sacarán a relucir sus 10 discos, dos Grammys y 20 años de trayectoria a sus miles de fans alrededor del mundo. En la primera mitad del siglo XX, el famoso tanguero Carlos Gardel cantaba que 20 años no es nada. Café Tacuba no piensa igual.

Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below