España celebra que Odyssey tendrá que devolver tesoro

jueves 4 de junio de 2009 15:55 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Gobierno de España celebró el jueves la decisión de un tribunal de Florida que obliga a la empresa estadounidense buscadora de tesoros Odyssey a devolver unas 500.000 monedas de oro y plata rescatadas de un naufragio español.

La compañía Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, halló el tesoro de 17 toneladas, que algunos expertos valoraron en unos 500 millones de dólares, hace dos años en un lugar que nunca reveló.

España rápidamente reclamó que las monedas procedían de uno de sus buques hundidos, pero antes Odyssey había trasladado el tesoro desde la colonia británica de Gibraltar a Florida.

"Me alegra que el juez haya visto que el barco pertenece a España y el tesoro pertenece a España", declaró la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, añadiendo que se había sentado un precedente importante.

La decisión del juez Mark Pizzo de que el tesoro sea devuelto a España en 10 días es una simple recomendación a un juez de distrito estadounidense, que será el que emitirá la orden final.

El juez determinó que hay pruebas sólidas de que el pecio es el de la Mercedes, como argumentaba España.

"El emplazamiento de los restos, las monedas, cañones, artefactos equivalen de manera persuasiva a los datos históricos de la Mercedes", escribió.

Además señaló que no tiene jurisdicción sobre el caso y recomendó que todo sea devuelto a España.

España inició sus acciones legales en Tampa, reclamando que las monedas procedían del buque "Nuestra Señora de las Mercedes", que transportaba el tesoro desde Perú cuando fue atacado por buques de guerra británicos frente a las costas españolas en 1804.   Continuación...

 
<p>Fotograf&iacute;a sin fecha de antiguas monedas espa&ntilde;olas en el Museo Nacional de Arqueolog&iacute;a de Espa&ntilde;a, id&eacute;ticos a los hallados por la empresa estadounidense buscadora de tesoros Odyssey, 8 mayo 2009. El Gobierno de Espa&ntilde;a celebr&oacute; el jueves la decisi&oacute;n de un tribunal de Florida que obliga a la empresa estadounidense buscadora de tesoros Odyssey a devolver unas 500.000 monedas de oro y plata rescatadas de un naufragio espa&ntilde;ol. REUTERS/Andres Lara/ Ministerio de Cultura</p>