Realizarán concierto en Nueva York por cumpleaños de Mandela

jueves 4 de junio de 2009 19:55 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Aretha Franklin, Queen Latifah, Cyndi Lauper, el coro de Gospel de Soweto y la primera Dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, se presentarán el próximo mes en un concierto para celebrar el cumpleaños 91 de Nelson Mandela.

El concierto, que se realizará en el Madison Square Garden el 18 de julio, agasajara al ex presidente sudafricano y símbolo internacional de la reconciliación y del perdón en el primer "día de Mandela" en el mundo, propuesto para celebrar su cumpleaños e inspirar a la gente a mejorar sus vidas y la de sus comunidades.

"El día de Mandela trata de crear un movimiento para el cambio positivo y establecer un día para reflexionar, celebrar y poner en manifiesto los valores que guían a Nelson Mandela", dijo en un comunicado Tim Massey, director internacional de la obra benéfica de Mandela en alerta del VIH, 46664, el número que tenía Mandela como prisionero político en Robben Island.

Dave Stewart, Josh Groban, Wyclef Jean y Jesse McCartney también estarán presentes junto con un puñado de otros artistas en el concierto que da término a una semana cargada de eventos en la ciudad.

El ex presidente Bill Clinton, quien será el anfitrión de una cena para recaudar fondos junto a la esposa de Mandela, Graca Machel, en el Gran Salón Vanderbilt de la estación Grand Central una semana antes del concierto, le describió como una gran inspiración para todo el mundo.

"En devolución a todo lo que Madiba nos ha enseñado, cada uno debe apoyar su trabajo y legado al hacer y vivir de la mejor manera posible, no sólo en este día, si no a lo largo de toda nuestras vidas", señaló Clinton, refieriéndose por su nombre tribal a Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica.

La celebración del cumpleaños 90 de Mandela fue conmemorada con un concierto animado por el actor de Hollywood Will Smith en el Hyde Park en Londres.

(Reporte de Patricia Reaney; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>El ex mandatario sudafricano Nelson Mandela durante un discurso del presidente de esa naci&oacute;n, Jacob Zuma, en Ciudad del Cabo, 3 jun 2009. Aretha Franklin, Queen Latifah, Cyndi Lauper, el coro de Gospel de Soweto y la primera Dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, se presentar&aacute;n el pr&oacute;ximo mes en un concierto para celebrar el cumplea&ntilde;os 91 de Nelson Mandela. REUTERS/Mike Hutchings</p>