"Billy Elliot" cosecha 10 premios Tony en Broadway

lunes 8 de junio de 2009 01:51 GYT
 

Por Michelle Nichols y Claudia Parsons

NUEVA YORK (Reuters) - "Billy Elliot The Musical" arrasó el domingo con los máximos galardones del teatro estadounidense, cosechando 10 premios Tony en una temporada de Broadway que desafió a la recesión con una venta récord de entradas.

"Billy Elliot" se basa en el filme del 2000 del director Stephen Daldry, nominado al Oscar, sobre un escolar que baila ballet en un pueblo minero en el norte de Inglaterra. Elton John, quien sugirió que el filme fuera adaptado para el teatro, escribió la música de la producción.

"Llegamos en un mal momento económico, ustedes abrieron sus billeteras y sus corazones y los amamos por eso", dijo John, uno de los músicos británico más conocidos, entre cuyos éxitos se incluyen "Candle in the Wind" y "Rocket Man".

"Billy Elliot" fue premiado como mejor musical, y los tres actores adolescentes que interpretan el papel principal -David Alvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish- fueron reconocidos como mejor actor en un musical, la primera vez en que tres actores comparten el galardón.

"Queremos decir a todos los chicos que quieran bailar que nunca se rindan", dijo Kulish.

Gregory Jbara ganó en la categoría de mejor actor de reparto en un musical por su papel como el padre de Billy, y el espectáculo también se quedó con los galardones a mejor guión de un musical, puesta en escena, iluminación, sonido y coreografías.

El musical empató con "Next to Normal" en la categoría a mejor orquestación.

Alice Ripley fue nombrada mejor actriz en un musical por su rol de una ama de casas bipolar en "Next to Normal", que también fue premiada por mejor música original, superando a nominados como Elton John y Lee Hall por "Billy Elliot" y Dolly Parton por "9 to 5: The Musical".   Continuación...

 
<p>Los actores David Alverez (izquierda), Trent Kowalik (segundo a la derecha) y Kiril Kulish (derecha) posan junto a Elton John luego de ganar el premio Tony a mejor actor en un musical por "Billy Elliot, The Musical" en Nueva York, jun 7 2009. REUTERS/Lucas Jackson</p>