Actores de Hollywood aprueban nuevo acuerdo sobre contrato

miércoles 10 de junio de 2009 09:18 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Los miembros del Sindicato de Actores de Pantalla aprobaron el martes por una mayoría abrumadora un contrato de dos años con los estudios de Hollywood, poniendo fin a una prolongada disputa que enfrentó a estrellas famosas entre sí y retrasó algunas producciones.

El sindicato, que representa a unos 120.000 artistas, estaba profundamente dividido frente al acuerdo propuesto. El presidente del SAG, Alan Rosenberg, lideró a una facción radical que exigía mejores términos, especialmente por los trabajados difundidos por internet.

Al iniciarse el recuento de la votación, muchos miembros temían que se repitiera la huelga de 100 días de los guionistas, que costó al área económica de Los Angeles hasta 3.000 millones de dólares antes de que el conflicto fuera solucionado a comienzos del año pasado.

De hecho, el ritmo de producción de películas se redujo el año pasado, mientras ejecutivos temían que las producciones que estuviesen comenzando se vieran obligadas a cerrar si los actores dejaban sus trabajos.

El Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por su sigla en inglés) dijo que un 78 por ciento de sus miembros votó por aprobar el contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios de Hollywood. El margen fue superior al esperado.

El anterior contrato de SAG venció el 30 de junio del 2008, pero los actores siguieron trabajando bajo sus términos. El nuevo acuerdo da a los actores un aumento salarial del 2 por ciento, 3,5 por ciento el próximo año y cubre su trabajo que sea distribuido en internet.

Expertos dicen que el nuevo acuerdo, que entrará en vigor de inmediato, debería despejar el camino para que aumente la producción de películas, aún cuando la industria lucha contra una recesión económica.

SHEEN CONTRA CLOONEY   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del sobre de una boleta electoral del Sindicato de Actores de Pantalla, 29 mayo 2009. Los miembros del Sindicato de Actores de Pantalla aprobaron el martes por una mayor&iacute;a abrumadora un contrato de dos a&ntilde;os con los estudios de Hollywood, poniendo fin a una prolongada disputa que enfrent&oacute; a estrellas famosas entre s&iacute; y retras&oacute; algunas producciones. REUTERS/Fred Prouser/Archivo</p>