Ultima novela de Haruki Murakami, "1Q84", cautiva a Japón

miércoles 10 de junio de 2009 05:57 GYT
 

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - El aclamado escritor japonés Haruki Murakami ha conseguido seguidores a través del mundo con complejas historias llenas de surrealismo como "Kafka on the Shore", pero ahora "1Q84", su primera novela en cinco años, ha cautivado a los lectores en su país natal.

Desde bloggers hasta personas que leen camino a su trabajo, parece que todos están volteando las páginas de la obra de 1.055 páginas, editado en dos volúmenes de tapa dura, que es la primera novela de Murakami desde "After Dark", del 2004.

El libro, que se concentra en el concepto del control de pensamiento, tiene lugar en Tokio en el año 1Q84, un título que evoca el "1984" de George Orwell, ya que la palabra japonesa para "9" se pronuncia igual que la letra "Q" en inglés.

Diarios, televisión y sitios web rebosan de comentarios sobre el libro, editado hace dos semanas, y se espera que más de un millón de copias lleguen a los anaqueles para fin de mes, una tirada que su editorial dice es muy alta para una obra literaria.

"Hay otros que venden más. Pero si un trabajo literario vende 50.000 copias, podemos llamarlo un éxito. Con 100.000 copias, tenemos un éxito enorme", dijo Fumiaki Mori, un portavoz de la editorial de la novela, Shinchosha Publishing Co Ltd.

"Con esos estándares, alcanzar esa cantidad en unos 10 días desde que salió a la venta es un ritmo muy rápido", agregó Mori.

El libro alterna capítulos entre dos personajes, una mujer llamada Aomame y un hombre llamado Tengo. La novela revisa temas como los cultos, el abuso y la pérdida, así como el sexo, el amor y el asesinato.

La novela se ha agotado en muchas tiendas, y su éxito se está extendiendo a la venta de música y el clásico de Orwell.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del escritor japon&eacute;s Haruki Murakami en una ceremonia en Jerusal&eacute;n, 15 feb 2009. El aclamado escritor japon&eacute;s Haruki Murakami ha conseguido seguidores a trav&eacute;s del mundo con complejas historias llenas de surrealismo como "Kafka on the Shore", pero ahora "1Q84", su primera novela en cinco a&ntilde;os, ha cautivado a los lectores en su pa&iacute;s natal. REUTERS/Baz Ratner/Archivo</p>