La crisis también afecta al consumo de cerveza en España

miércoles 10 de junio de 2009 16:43 GYT
 

MADRID (Reuters) - El consumo de cerveza en España descendió un 6 por ciento en el último año hasta situarse en 52 litros por persona afectado por la crisis económica, según reveló el miércoles un estudio.

El sector hostelero, que es el canal donde más se consume esta bebida con un 69 por ciento del total, registró un descenso de un 7,3 por ciento respecto a un año antes, según el "Informe Socioeconómico del Sector de la cerveza en España 2008".

Sin embargo, el consumo doméstico, medido a través del canal de alimentación, vio un ligero aumento de un 2,4 por ciento, de acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación de Cerveceros de España.

Pese a todo, los bares y restaurantes siguen siendo los locales favoritos de los españoles para consumir cerveza, y según la Federación de Hostelería esta bebida supone cerca del 30 por ciento de la facturación de los establecimientos.

La producción de cerveza también ha acusado la crisis y descendió un 2,7 por ciento respecto al año anterior, lo que supone la primera caída desde 1996, de acuerdo al estudio.

Sin embargo, las exportaciones, cuyos principales destinos son Italia, Guinea y Reino Unido, aumentaron un 10 por ciento. España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo del mundo.

El sector cervecero alcanza el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto en España y genera 7.400 puestos de trabajo directos y más de 200.000 indirectos, según datos del informe.

(Reporte de Diego Hernández en la Redacción de Madrid; Edición de Raquel Castillo y Patricia Avila)