12 de junio de 2009 / 9:53 / hace 8 años

Corte de Malaui autoriza a Madonna adoptar una niña

<p>Foto publicitaria de archivo de la estrella del pop Madonna y la ni&ntilde;a malau&iacute; que busca adoptar, Mercy, 13 abr 2009. La estrella estadounidense del pop Madonna fue autorizada el viernes a adoptar a una ni&ntilde;a de Malaui, luego que el Tribunal Supremo del pa&iacute;s revocara un fallo de una corte inferior en un caso que ha sido criticado por grupos locales de derechos humanos.Tom Munro/Warner Brothers Records (IMAGEN DEL DIA)</p>

Por Mabvuto Banda

BLANTYRE, Malaui (Reuters) - La estrella estadounidense del pop Madonna fue autorizada el viernes a adoptar a una niña de cuatro años de Malaui, aunque el padre señaló que la quiere recuperar, una petición que seguramente provocará nueva controversia en torno a la cantante.

Esta será la segunda adopción que realiza la artista estadounidense en el país africano.

El Tribunal Supremo de Malaui revocó un fallo de abril de una corte que sostuvo que Madonna no podía adoptar a Mercy James porque no es residente del país.

Grupos de derechos humanos acusaron al Gobierno de otorgarle un tratamiento especial a Madonna y señalaron que, debido al caso, los extranjeros podrían pensar que pueden adoptar niños a su voluntad.

El padre de Mercy dijo que a Madonna, una de las solistas más exitosas de la industria musical, no se le debería permitir adoptar a la niña.

"Nadie me quiere escuchar, he protestado en contra de esto desde el primer momento (...) quiero recuperar a mi hija pero ya no sé qué hacer", señaló James Kabewa en una entrevista telefónica con Reuters desde el empobrecido distrito en el que reside.

"Madonna no se la puede llevar", añadió.

Sin embargo, el hombre no puede hacer mucho, pues el fallo del Tribunal Supremo no puede ser apelado.

Kabewa dijo que renunció a su trabajo como guardia de seguridad para luchar en contra de la adopción y que recibe apoyo económico de su tía.

De acuerdo a la tradición del sur de Malaui, donde reside Kabewa, la abuela de un niño tiene mayor poder para decidir el futuro de su nieto que el padre. Cuando la madre de Mercy falleció, Kabewa no pudo hacer nada para impedir que su hija fuera enviada a un orfanato a los tres días de vida.

INTERES

Una epidemia de sida ha dejado a más de un millón de huérfanos en el país, donde Madonna creó una institución de beneficencia para menores locales.

El presidente del Tribunal Supremo, Lovemore Munlo, dijo que Madonna ha demostrado un interés en ayudar a los huérfanos de Malaui y que la niña tendría una vida mejor con la estrella.

Munlo sostuvo que la corte de menor rango se había equivocado al denegar la petición de adopción.

"Madonna ha demostrado que es lo suficientemente audaz y compasiva para acercarse y adoptar a Chifundo (Mercy) James".

En un comunicado Madonna señaló: "Estoy eufórica (...) Mi familia y yo esperamos compartir nuestras vidas con ella".

El Gobierno de Malaui fue criticado después de que Madonna adoptara a un niño de 13 meses, David Banda, en el 2006, ya que algunos grupos consideraron que le había dado un trato especial saltándose leyes que prohíben que no residentes adopten niños.

"Obviamente estamos desilusionados con el fallo porque sabemos que la adopción solamente debería ser otorgada como el último recurso", señaló Maxwell Matewele, director ejecutivo de la organización no gubernamental Eye on Child.

Madonna alcanzó la fama mundial con canciones como "Material Girl" y "Papa Don't Preach", en una carrera llena de controversias.

La estrella, que se divorció el año pasado del director de cine británico Guy Ritchie, ha vendido más de 200 millones de discos en su carrera musical.

Editado en español por Silene Ramírez y Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below