Artista británico Banksy prepara una gran obra en secreto

viernes 12 de junio de 2009 15:34 GYT
 

Por Paul Lauener

LONDRES (Reuters) - El artista de grafitis Banksy, objeto de culto en todo el mundo, regresó a su ciudad natal de Bristol, en el oeste de Inglaterra, para preparar su mayor exposición hasta la fecha.

Como era de suponer para un hombre que mantiene su identidad en secreto, todo el proyecto está rodeado de misterio, y los medios, las autoridades locales e incluso los empleados del museo se enteraron del proyecto el viernes, la víspera de la prevista inauguración.

Se expondrán un centenar de obras, de las que 70 serán nuevas y entre ellas figuran esculturas.

"Esta es la primera muestra que hago en la que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis cuadros y no para limpiarlos (de las paredes)", dijo Banksy citado por la cadena BBC. "Esta exposición es mi visión del futuro", añadió.

Muchos trabajos de Banksy están escondidos entre las pinturas más tradicionales del museo de arte, imitando una hazaña del artista de 2003 cuando introdujo clandestinamente una obra en el galería Tate británica en Londres y la pegó a la pared, donde permaneció horas antes de ser descubierta.

Banksy se hizo famoso por sus grafitis ilegales en el exterior, entre ellas una pintura en el muro de Cisjordania y una figura de tamaño natural de un recluso de la cárcel de la Bahía de Guantánamo en el parque de atracciones Disneylandia de California.

Simon Cook, concejal del ayuntamiento de Bristol y responsable de arte, dijo que estaba encantado del regreso de Banksy, a pesar de su naturaleza polémica.

"Todo el mundo asumió que su nueva exposición sería en Los Angeles, Nueva York, Londres, pero él insistió en venir a Bristol... en volver a casa", dijo Cook.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una se&ntilde;al de tr&aacute;fico intervenida por el artista gr&aacute;fico Banksy en Edinburgo, 5 sep 2008. El artista de grafitis Banksy, objeto de culto en todo el mundo, regres&oacute; a su ciudad natal de Bristol, en el oeste de Inglaterra, para preparar su mayor exposici&oacute;n hasta la fecha. REUTERS/David Moir</p>