Sangriento drama de cárcel británico gana Festival cine Sidney

lunes 15 de junio de 2009 18:41 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - "Bronson", un drama sobre un violento prisionero británico se llevó el mayor premio durante el 56 Festival de Cine de Sidney, donde venció a tres cintas locales.

La cinta obtuvo un premio de 60.000 dólares australianos (49.000 dólares estadounidenses), el mayor premio en dinero para el cine en Australia.

"Bronson", escrita y dirigida por el cineasta danés Nicolas Winding Refn, sigue la vida del galés Michael Peterson, quien adoptó el nombre de Charles Bronson, por el actor de películas de acción, al ingresar al circuito de luchas.

Bronson, quien fuera llamado "el hombre más violento en Gran Bretaña", fue encarcelado por robo armado en 1974 pero su sentencia ha sido extendida repetidas veces por crímenes cometidos dentro de la prisión, incluyendo ataques a otros reos y guardias así como la toma de rehenes.

"Bronson" ha pasado 30 años de un total de sus 35 años de cárcel incomunicado.

Bronson, de 56 años, es interpretado por el actor inglés Tom Hardy, quien lo conoció en la prisión para preparase para el filme, criticado en Gran Bretaña por glorificar la vida del criminal.

El presidente del jurado del festival, el director Rolf de Heer, dijo que "Bronson" demostró de la mejor manera "el criterio de resonancia y poder emocional de la competición, la audacia, su vanguardia, valor y el ir más allá del tratamiento usual de su tema central".

El Festival de cine de Sidney celebró sus 56 años en 2009, pero la competición oficial va sólo por su segundo año, financiada por Hunter Hall Investment Management para premiar "la cinematografía valiente y audaz".

El año pasado otro drama de prisión, "Hunger", acerca de los últimos días del miembro del IRA Bobby Sands tras su huelga de hambre, ganó la competición oficial inaugural.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor Tom Hardy a su llegada al estreno de "Star Trek Nemesis" en Los Angeles, EEUU, dic 9, 2002. "Bronson", un drama sobre un violento prisionero brit&aacute;nico se llev&oacute; el mayor premio durante el 56 Festival de Cine de Sidney, donde venci&oacute; a tres cintas locales. REUTERS/Adrees Latif</p>