Destilería Nueva Escocia, Canadá, gana tras 9 años guerra whisky

lunes 15 de junio de 2009 20:32 GYT
 

TORONTO, CANADA (Reuters) - Una batalla legal de nueve años por una pequeña palabra finalmente ha terminado.

Glen Breton Whisky de Nueva Escocia podrá mantener su nombre luego de que la Corte Suprema de Canadá rechazó escuchar la apelación final de la Asociación de Whisky Escocés, la que por mucho tiempo ha luchado para mantener alejado el prefijo "Glen" de las etiquetas de una sola malta.

La asociación, con sede en Edimburgo, argumentó que el nombre podría engañar a algunos consumidores llevándolos a pensar que el whisky era un producto escocés debido a que "Glen" está asociado con muchas maltas únicas que son destiladas en Escocia, incluidas Glenlivet y Glenfiddich.

El whisky escocés es la mayor exportación de Escocia.

La asociación, que también insiste que la palabra "escocés" sólo se aplique al whisky fabricado en Escocia, dijo que seguirá oponiéndose al uso de la marca 'Glen Breton' fuera de Canadá.

"Continuaremos vigilando la mercadotecnia de este producto para asegurarnos que no cause confusión en los consumidores y estaremos elevando solicitudes contrarias para registrar la marca en cualquier país fuera de Canadá donde sea posible la confusión", dijo el portavoz de la asociación David Williamson.

Glenora, que vende su whisky Glen Breton en pequeñas cantidades en Canadá, Estados Unidos y Europa, reclama que su producto es claramente canadiense.

"De hecho dice, 'Glen Breton Rare - El único whisky de Canadá de una sola malta', y tiene una gran hoja roja de Arce en nuestra caja" sostuvo Bob Scott, el vice presidente de la destilería.

La destilería Glenora se ubica en Glenville, Nueva Escocia, en la isla Cape Breton.

El caso fue llevado inicialmente ante la corte el año 2000 cuando la destilería solicitó su registro de marca. La Asociación de Whisky Escocés no pudo bloquear el nombre en su primer intento, pero apeló y ganó. Entonces Glenora apeló la segunda sentencia y ganó su derecho a registrar Glen Breton en Canadá.

(Reporte de Nina Lex; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo del actor escoc&eacute;s Sean Connery bebiendo un vaso de Whisky en el teatro ByreTheatre en St Andrews, Escocia, 5 jun, 2001. Una batalla legal de nueve a&ntilde;os por una peque&ntilde;a palabra finalmente ha terminado. REUTERS/Jeff J Mitchell</p>