Tesoros de oro afganos perdidos llegan a Nueva York

lunes 15 de junio de 2009 20:56 GYT
 

Por Claudia Parsons

NUEVA YORK (Reuters) - El Museo Nacional de Afganistán todavía no está listo para mostrar un tesoro de 2.000 años, que se creyó perdido durante tres décadas de guerra, pero mientras tanto los estadounidenses y los turistas lo podrán ver en Nueva York.

Conocido como el oro bactriano, elementos tales como un cinturón de oro complejamente tallado, una delicada corona y numerosos brazaletes son parte de una colección de más de 21.000 piezas de oro halladas en 1978, justo antes de la invasión soviética en Afganistán.

Los rumores señalaban que el tesoro había sido robado o llevado a Moscú, pero las piezas fueron escondidas en una bóveda y el secreto fue guardado por un puñado de empleados del Museo Nacional de Kabul a lo largo de los años bajo el dominio Talibán y la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001.

Sólo en el 2003, la bóveda, al interior del palacio presidencial, fue abierta donde reveló los extraordinarios tesoros que originalmente estaban enterrados en las tumbas de seis nómades en el Norte de Afganistán desde el siglo I D.C.

"Nuestro Museo Nacional todavía no está en una condición en la que allí uno pueda exhibirlos", dijo el embajador afgano en Estados Unidos, Said Jawad, en una muestra previa de la exhibición "Afghanistan: Hidden Treasures from the National Museum, Kabul" en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

El embajador explicó a Reuters que los ingresos de la exhibición itinerante -que ya se ha presentado en Washington, San Francisco y Houston- ayudarán a renovar el museo, el cual fue bombardeado hace décadas y permaneció cerrado por unos 25 años.

Ahora el museo ha vuelto a abrir sus puertas pese a la persistente violencia, señaló Jawad, pero los elementos que se muestran en Nueva York irán de allí a Canadá y no volverán a Kabul antes del 2011.

La muestra estará en Nueva York desde el 23 de junio hasta el 20 de septiembre.