Ciudad china mata a 36.000 perros tras fallecimientos por rabia

martes 16 de junio de 2009 14:30 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Una ciudad de China mató a 36.000 perros callejeros y mascotas en un intento por acabar con la rabia, dijeron el martes medios estatales, en momentos en que el país considera un proyecto de ley que reconoce los derechos de los animales y convierte los sacrificios en ilegales.

La rabia causó la muerte de 12 personas en Hanzhong, en la norteña provincia de Shaanxi, donde más de 6.000 personas fueron mordidas o arañadas desde fines de mayo, dijo el diario China Daily.

"Los datos recogidos mostraron que el peligro causado por los perros portadores del virus de la rabia había aumentado y que son urgentes los controles y la prevención de una epidemia", dijo Xing Tianhu, vice alcalde de la ciudad, citado por el diario.

Grupos internacionales por los derechos de los animales han criticado a China por crueldad, diciendo que millones de animales criados por su piel, entre ellos gatos y perros, son maltratados y mueren de forma inhumana.

La cría de perros fue prohibida bajo el Gobierno del fallecido líder Mao Zedong y se convirtió en legal apenas unos años atrás por la mejora en las condiciones de vida.

Organizaciones de protección animal expresaron su preocupación por la matanza en Hanzhong.

"La eliminación masiva de perros puede resultar en un aumento del movimientos de canes con un estatus sanitario desconocido de áreas aledañas, facilitando así la transmisión de enfermedades y aumentando el riesgo para la salud humana y animal", dijo Peter Williams, director en China de la organización World Society for Protection of Animals.

La primera ley de China que reconoce "el bienestar animal" e incluye a animales domésticos es aún un proyecto en borrador.

(Reporte de corresponsalía de Pekín; Editado en español por Patricia Avila)