ENTREVISTA-Polaco Wajda ataca críticos de Walesa en nuevo filme

martes 16 de junio de 2009 18:11 GYT
 

Por Gabriela Baczynska y Gareth Jones

VARSOVIA (Reuters) - Veinte años después de la caída del comunismo, el premiado director polaco Andrzej Wajda está creando un filme para defender a Lech Walesa y a su sindicato prodemocrático Solidaridad contra lo que el cineasta califica como esfuerzos para reescribir la historia.

Aún activo a los 83 años, Wajda ha sido reconocido a nivel mundial por películas como "Man of Marble" y "Man of Iron", que relatan la lucha polaca por la democracia durante medio siglo de comunismo.

El director ganó el premio Oscar en el 2000 por sus contribuciones al cine mundial.

Animado por la misma pasión que lo llevó a desafiar a los comunistas en las décadas de 1970 y 1980, Wajda ahora ha puesto su mirada en el Instituto de Recuerdo Nacional (IPN, según su sigla en polaco) y en políticos que cuestionan los logros de Solidaridad.

"No puedo aceptar una situación en que los verdaderos héroes de Solidaridad, hombres como Walesa quienes crearon un nuevo sistema político en Polonia, están siendo descalificados, escupidos, convertidos en objetos de manipulación", dijo Wajda en una entrevista el martes.

"Creo que es mi deber como director luchar en contra de esto", agregó.

El IPN, firmemente respaldado por el presidente derechista Lech Kaczynski, un crítico de Walesa, supervisa los archivos de la era comunista de Polonia y también tiene el poder para perseguir a aquellos que en su opinión han cometido "crímenes en contra de la nación polaca".

Dos libros recientes de historiadores del IPN han señalado que Walesa, un electricista que fue elegido como el primer presidente polaco de la era poscomunista en 1990, trabajó como agente para la policía secreta comunista.   Continuación...

 
<p>El premiado director polaco Andrzej Wajda durante una entrevista con Reuters desde su escuela de Cine en Varsovia, 15 jun 2009. Veinte a&ntilde;os despu&eacute;s de la ca&iacute;da del comunismo, el premiado director polaco Andrzej Wajda est&aacute; creando un filme para defender a Lech Walesa y a su sindicato prodemocr&aacute;tico Solidaridad contra lo que el cineasta califica como esfuerzos para reescribir la historia. REUTERS/Peter Andrews</p>