Documental sobre Youssou N'Dour explora la música y el Islam

martes 16 de junio de 2009 17:37 GYT
 

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters) - "Egypt", el álbum del 2004 de música islámica del cantante pop Youssou N'Dour, le valió un boicot de parte de algunos de sus admiradores islámicos pero en un nuevo documental acerca del disco, el artista señaló que la música lo alentó a tener una mayor apreciación del Islam.

"Youssou N'Dour: I Bring What I Love", un documental de Chai Vasarhelyi que se estrenó el viernes en Nueva York, contrasta la entusiasta respuesta que obtuvo "Egypt", disco ganador de un Grammy, durante una gira en Europa y Asia con la fría recepción que tuvo en su nativa Senegal, donde sufrió un boicot.

"Me sentí frustrado. La música no le estaba hablando a la gente", señaló N'Dour a Reuters acerca de la reacción en su país.

"Cuando hay un quiebre con la tradición, o algo cambia, la gente no lo puede aceptar de inmediato. Lleva un poco más de tiempo", explicó el cantante de 49 años, hablando en francés por medio de un traductor.

El documental explora la controversia sobre el disco, siguiendo a N'Dour en una gira y luego de que ganara un premio Grammy por "Egypt" en el 2005.

"Sentí que el álbum podría ser una contribución positiva" indicó el cantante. "Mi música (...) dice que el Islam es tolerancia y paz" agregó el músico.

En Europa, las interpretaciones de N'Dour de canciones como "Allah", cantadas en el idioma Wolof con una orquesta egipcia clásica, fueron recibidas principalmente con bailes y ovaciones de pie y tan sólo unas pocas complicaciones.

En Senegal, los diarios acusaron a N'Dour- quien ha colaborado junto a Bono y Peter Gabriel, y es conocido por sus conciertos anuales que duran toda una noche en París, Nueva York y en su club de Dakar- de insultar al Islam, reclamando que el pop y la música religiosa no se deben mezclar.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cantante Youssou N'Dour durante el festival Muslim Voices: Arts &amp; Ideas en Nueva York, 5 jun 2009. "Egypt", el &aacute;lbum del 2004 de m&uacute;sica isl&aacute;mica del cantante pop Youssou N'Dour, le vali&oacute; un boicot de parte de algunos de sus admiradores isl&aacute;micos pero en un nuevo documental acerca del disco, el artista se&ntilde;al&oacute; que la m&uacute;sica lo alent&oacute; a tener una mayor apreciaci&oacute;n del Islam. REUTERS/Lucas Jackson</p>