REENVIO-Guitarrista Bob Bogle de The Ventures muere a los 75

miércoles 17 de junio de 2009 01:45 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El guitarista Bob Bogle, cuya banda de rock instrumental The Ventures tuvo un par de éxitos en la década de 1960 con "Walk, Don't Run" y "Hawaii Five-O", murió a los 75 años, según informó el martes el grupo.

Bogle murió el domingo a causa de un linfoma no Hodgkin en un hospital tras enfermarse en su casa en Vancouver (estado de Washington), de acuerdo a su compañero de banda Don Wilson.

The Ventures fueron "la banda de rock'n'roll instrumental más popular de todos los tiempos", y son alabados como "dioses" en Japón, dijo el músico John Fogerty cuando la banda ingresó el año pasado en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Influenciados por artistas como Les Paul y Chet Atkins, The Ventures ayudaron a allanar el camino para la música surf y colocaron 38 álbumes en los rankings pop entre 1960 y 1972. El grupo continuaba tocando actualmente con una formación ligeramente diferente.

El origen de The Ventures se remonta a 1958, cuando Bogle y Wilson comenzaron a actuar como un dúo de guitarras en la zona de Tacoma, Washington.

Tras consolidar una formación estable, The Ventures llegaron al segundo lugar de los rankings en 1960 con "Walk, Don't Run", una canción previamente popularizada por Atkins.

La canción mostraba el innovador uso que Bogle hacia del trémolo en su guitarra, aunque eventualmente le dejó el rol líder en la banda a Nokie Edwards.

The Ventures realizó innumerables giras y discos, y son particularmente admirados en Japón, donde se dice que vendieron más que The Beatles.

El grupo disfrutó de una nueva ola de popularidad en 1969, cuando su versión del tema compuesto por Mort Stevens para la serie de televisión "Hawaii Five-O" llegó al cuarto lugar del ranking de Billboard.

Bogle había dejado de tocar con la banda hace cuatro años, y no pudo participar el año pasado de la ceremonia del Salón de a Fama en Nueva York.

(Reporte de Dean Goodman; editado en español por Hernán García)