Muere el político y "gran europeo" Ralf Dahrendorf

jueves 18 de junio de 2009 14:33 GYT
 

Por Avril Ormsby

LONDRES (Reuters) - El político y filósofo Ralf Dahrendorf, que afirmó que el poder y no la riqueza definía la clase social, murió de cáncer a los 80 años.

Dahrendorf, nacido en la ciudad alemana de Hamburgo, recibió la ciudadanía británica en 1988 y ejerció de político en esos dos países y como Comisario Europeo.

"Europa ha perdido a uno de sus más importantes pensadores e intelectuales", dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra en Bruselas asistiendo a una cumbre de la Unión Europea.

"Hemos perdido a un gran europeo. Hizo grandes contribuciones a la integración europea, tanto de un punto de vista teórico como práctico", añadió.

El pensador, que murió el miércoles en Colonia, Alemania, era también un reconocido académico y su obra más conocida es "Clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial", que desafiaba la teoría de Marx de que la clase se basa en la pobreza. Por el contrario, afirmaba Dahrendorf, ésta depende del poder que ostenta una persona.

A principios de los años 50 trabajó como investigador para el filósofo Karl Popper en la London School of Economics (LSE), antes de estrechar sus lazos con esa universidad.

Entre 1974 y 1984 dirigió la institución, y en 1986 pasó a ser gobernador de la misma.

Howard Davies, director actual de la LSE, afirmó que la universidad se sentía "profundamente entristecida" por la muerte del pensador.   Continuación...