Desafío matrimonio homosexual en EEUU tiene aires de Hollywood

jueves 18 de junio de 2009 15:47 GYT
 

Por Peter Henderson

SAN FRANCISCO (Reuters) - La historia de dos famosos abogados estadounidenses de ambos extremos del espectro político que se unen para liderar una valiente e inesperada lucha por el matrimonio homosexual podría haber sido escrita en Hollywood.

Y en cierto modo, lo fue.

Un pequeño grupo de cineastas políticos liderados por un asesor demócrata ideó el desafío que esperan llevar a la Corte Suprema de Estados Unidos, ignorando las advertencias de algunos defensores involucrados en la lucha.

El caso, que tendrá su primera audiencia en la corte federal de distrito de San Francisco el 2 de julio, podría convertir al matrimonio homosexual en un derecho nacional en cuestión de años, o paralizar el movimiento.

"La paciencia es una virtud que honestamente nunca he poseído, si la paciencia es una virtud", dijo Chad Griffin, de 35 años, quien inició su carrera en las grandes ligas de la política hace más de una década como la persona más joven en formar parte del equipo cercano a un presidente.

"La historia está de nuestro lado, la ley está de nuestro lado", agregó Griffin, quien es gay y ahora cuenta con el apoyo de Ted Olson y David Boies, los abogados que se enfrentaron durante el recuento de votos de las elecciones del 2000 que resultó en la presidencia de George W. Bush.

Rob Reiner, director de "When Harry Met Sally" y defensor de la salud infantil, y Bruce Cohen, productor de "Milk", una película sobre el primer político abiertamente gay elegido en California, son dos de los seis miembros del consejo de la Fundación Estadounidense por los Derechos Humanos, creada especialmente para el juicio.

Pese a sus fracasos en las cortes de California y en la urnas, los defensores de derechos homosexuales han logrado importantes avances en los últimos meses en cuanto al matrimonio y los derechos para las parejas domésticas en varios estados, especialmente en la región noreste del país.   Continuación...