Esperma gigante revela importancia del tamaño en los animales

viernes 19 de junio de 2009 01:27 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Pequeñas criaturas parecidas a los mejillones que vivieron hace 100 millones de años producían esperma más grande que sus propios cuerpos, demostrando así que el tamaño siempre importa para algunos animales cuando se trata de sexo, señalaron científicos el jueves.

El esperma gigante todavía nos rodea. Por ejemplo, un espermatozoide humano tendría que ser de 40 metros de largo para medirse contra el de una mosca de la fruta. El insecto mide tan sólo unos milímetros de tamaño, pero puede producir espermatozoides de 6 centímetros de largo.

Los científicos no están seguros si tal gigantismo es un extraño caso fuera de serie.

El reciente descubrimiento de que los ostrácodos, una extinta clase de artrópodos, mostraban el mismo rasgo revela que fabricar esperma gigante es una antigua y exitosa estrategia evolutiva.

"El esperma gigante ha sido producido en al menos algunas especies por largos períodos de tiempo, pese a que ha tenido un alto precio tanto para machos como para hembras", dijo Renate Matzke-Karasz de la universidad Ludwig Maximilian en Munich.

En la mayor parte de los animales, incluidos los humanos, el éxito en la reproducción depende de los machos produzcan un mayor número de pequeños espermatozoides, mientras que las hembras invierten en un unos pocos óvulos de gran tamaño.

En algunos casos donde el esperma debe competir dentro del cuerpo femenino, la oportunidad de una fertilización exitosa puede ser mejorada al aumentar el tamaño de la célula de esperma.

Matzke-Karasz y sus colegas usaron una nueva técnica de recolección de imágenes conocida como holotomografía, utilizada para detectar órganos usados para transferir esperma gigante, en los restos fósiles de los ostrácodos, que sólo medían 1 milímetro de largo.

Los especialistas publicaron sus resultados en la revista Science.

(Reporte de Ben Hirschler; Editado en español por Ricardo Figueroa)