Expertos recuerdan a Hemingway bebiendo mojitos en La Habana

viernes 19 de junio de 2009 19:12 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Estudiosos de la vida y la obra de Ernest Hemingway recordaron el viernes al escritor estadounidense bebiendo mojitos y daiquiris, sus tragos preferidos, al cierre de una conferencia en la capital cubana.

Los expertos peregrinaron por la Bodeguita del Medio y el Floridita, dos bares frecuentados por el Premio Nobel durante las dos décadas que vivió en La Habana, y parte de un circuito que podría atraer a turistas estadounidenses si el presidente Barack Obama levanta en el futuro las restricciones de viaje a la isla.

"Los estadounidenses estarían encantados de visitar Cuba y conocer de primera mano cómo vivió Hemingway en La Habana", dijo William A. Dupont, un arquitecto de la University of Texas at San Antonio, al cierre de una conferencia sobre el escritor.

Hemingway vivió 21 años en La Habana, de donde se marchó en 1960, un año después de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro.

El recorrido "Andar por los caminos de Hemingway" comenzó en el Hotel Ambos Mundos del centro histórico de La Habana, en cuya habitación 511 el escritor vivió y trabajó tras desembarcar por primera vez en Cuba en la década de 1930.

Su Finca Vigía, la mansión de estilo español que el escritor de "Por quién doblan las campanas" se construyó más tarde en una colina en las afueras de La Habana, fue convertida en museo.

Allí se conserva también el "Pilar", el bote con el que Papa Hemingway, como también era conocido, persiguió submarinos nazis en el Golfo de México durante la II Guerra Mundial.

Ambos fueron restaurados en los últimos años con apoyo de instituciones de Estados Unidos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un busto del escritor Ernest Hemingway en La Habana, 2 jul 2008. Estudiosos de la vida y la obra de Ernest Hemingway recordaron el viernes al escritor estadounidense bebiendo mojitos y daiquiris, sus tragos preferidos, al cierre de una conferencia en la capital cubana. REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>