Israel galardona a soldado alemán de cinta "The Pianist"

viernes 19 de junio de 2009 20:19 GYT
 

Por Jacob Comenetz

BERLIN (Reuters) - Un oficial del Ejército alemán que ayudó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que fue caracterizado en la película ganadora de un Oscar "The Pianist", fue honrado postumamente el viernes por Israel durante una ceremonia en Berlín.

La historia de cómo el capitán Wilhelm Hosenfeld salvó la vida del pianista judío Wladyslaw Szpilman captó la atención mundial a través de la cinta del 2002 de Roman Polanski, que obtuvo tres premios de la Academia y diversos premios a nivel mundial.

Hosenfeld es uno de los pocos soldados de la Segunda Guerra Mundial que recibe el título de "Justos entre las Naciones", un reconocimiento dado por el memorial israelí del Holocausto, Yad Vashem, a aquellos que ayudaron a judíos a escapar de la muerte durante el genocidio nazi que mató a seis millones de personas.

Yad Vashem anunció en febrero que Hosenfeld recibiría el reconocimiento, el cual ha sido otorgado a más de 22.000 personas. Los hijos de Hosenfeld y Szpilman asistieron a la ceremonia en Berlín.

Hosenfeld, uno de los 460 alemanes reconocidos por Yad Vashem, estuvo en Varsovia durante la ocupación Nazi desde 1940 a 1944. Allí el capitán sirvió como oficial de deportes y cultura, pero también estuvo involucrado en algunos interrogatorios.

"El salvador de una vida judía que hoy reconocemos, mostró a través de su valeroso acto que hubo personas uniformadas, incluso bajo una dictadura y bajo el terror, que defendieron la humanidad y la compasión", dijo Ilan Mor, el vice-embajador de Israel.

Nacido en 1895 y criado en una familia católica devota, Hosenfeld se integró al partido Nazi en 1935 y fue reclutado en las Fuerzas Armadas poco antes de que Alemania invadiera a Polonia en 1939.

En Varsovia, Hosenfeld registró la brutalidad de los ocupadores alemanes contra la población polaca y judía de la zona en sus diarios y cartas. En ellos mostraba que expresó su "horror frente a la exterminación de las personas judías" a manos de su país, dijo Yad Vashem.   Continuación...

 
<p>Ilan Mor (segundo desde la izquierda), vice embajador israel&iacute; en Alemania, entrega la medalla Yad Vashem a los hijos del capit&aacute;n Wilhem Hosenfeld, Jorinde (izquierda) Detlev y Annemone, en Berl&iacute;n, 19 jun 2009. Un oficial del Ej&eacute;rcito alem&aacute;n que ayud&oacute; a los jud&iacute;os durante la Segunda Guerra Mundial y que fue caracterizado en la pel&iacute;cula ganadora de un Oscar "The Pianist", fue honrado postumamente el viernes por Israel durante una ceremonia en Berl&iacute;n. REUTERS/Thomas Peter</p>