Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine española

domingo 21 de junio de 2009 13:30 GYT
 

MADRID (Reuters) - Alex de la Iglesia fue elegido el domingo presidente de la Academia de Cine de España en lugar de Angeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura, y dijo que en el cargo quiere unir a todos los trabajadores de la industria local y afrontar los nuevos desafíos tecnológicos.

El autor de películas como "El día de la bestia", "La Comunidad", "800 balas", "Crimen ferpecto" y "Los crímenes de Oxford", entre otras, se convierte en el duodécimo presidente de la Academia.

De la Iglesia dijo en rueda de prensa que buscará unidad y acercarse a la gente con el cine.

"(Queremos) que toda la gente que hace cine esté con nosotros, esté dentro de la Academia, y todos los que se han ido porque no se han visto reflejados por ella o porque se han visto directamente rechazados por ella, vuelvan", dijo De la Iglesia, refiriéndose casos como el de Pedro y Agustín Almodóvar o José Luis Garci.

"Y acercarnos al público. Estar lo más cerca posible de la gente (...) ser los portavoces de los profesionales del cine y conseguir responder a las necesidades del público (...) Nosotros trabajamos para el público. Una película si no se ve, no existe", añadió.

Icíar Bollaín, ganadora de un premio Goya como directora por "Te doy mis ojos" y una de las vicepresidentas de la entidad, insistió en la necesidad de llegar a la juventud.

"(Tenemos que) cuidar al futuro público. En otros países como Francia (...) se cuida desde los colegios, acercan el cine a esos chavales y de mayores pues también están más cerca del cine y quieren verlo, y tienen una valoración de su cine mucho más alta", explicó Bollaín.

De la Iglesia también habló del desafío que enfrenta el cine de los nuevos formatos tecnológicos.

"Pronto habrá una generación que sólo verá cine en casa o en Internet o en otro formato (...) y eso me da miedo. Me gustaría que la Academia consiguiera llevar el cine a todo el mundo y sobre todo a los jóvenes," declaró el director, que recientemente ha reeditado su novela "Payasos de lavadora".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director espa&ntilde;ol Alex de la Iglesia posando en Madrid el 3 de febero del 2008. De la Iglesia fue elegido el domingo 21 de junio del 2009 presidente de la Academia de Cine de Espa&ntilde;a en lugar de Angeles Gonz&aacute;lez-Sinde. REUTERS/Susana Vera</p>