"Prerrafaelistas" regresan con nueva exhibición en Londres

martes 23 de junio de 2009 20:48 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El arte Victoriano está volviendo a Londres este verano boreal con una gran exhibición y la mayor retrospectiva a la fecha de los trabajos de John William Waterhouse, quien falleció en 1917.

La muestra en la Academia Real, que va desde el 27 de junio al 13 de septiembre, ha sido vista por los críticos como el último paso de un amplio movimiento para restablecer la reputación de Waterhouse y el género con el cual se le ha asociado mayormente, los "prerrafaelistas".

"(...) Los prerrafaelistas están nuevamente en el foco de atención y con toda razón", escribió Franny Moyle en el diario británico Telegraph.

Waterhouse, un hijo de padres británicos nacido en Roma en 1849, el mismo año que los miembros fundadores de la hermandad Prerrafaelista- William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti- publicaron su manifiesto desafiando el arte "oficial" promovidos por la Academia Real.

Waterhouse heredó su gusto por Tennyson, Keats y Shakespeare, y la calidad escapista, onírica de sus obras fue también común para la escuela, quizás más famosamente representada por la fantasmal "Ophelia" de Millais.

Pero el artista también desarrolló un interés en la mitología clásica a través de Homero y Ovidio, cuyos trabajos él interpretó en sus espeluznantes y atmosféricos cuadros, y su trazo le alejó del realismo meticuloso de los Prerrafaelistas originales.