Edward Hogan gana el premio Elliott por su novela "Blackmoor"

miércoles 24 de junio de 2009 19:27 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Edward Hogan ganó el miércoles el premio Desmond Elliott para novelistas debutantes por "Blackmoor", su aclamado relato sobre la cruzada de un hijo por descubrir la verdad de la vida y muerte de su padre en un misterioso y abandonado pueblo.

El autor, un ex profesor en Derby, en el centro de Inglaterra, comenzó a trabajar en la novela siete años antes de su publicación en el 2008.

"Blackmoor" fue publicada por Simon & Schuster.

La historia, ambientada en el condado natal de Hogan, Derbyshire, se enfoca en una pequeña comunidad minera durante una huelga a mediados de la década de 1980, en la que miles de trabajadores se enfrentaron con la policía por las pérdidas de empleos en la industria del carbón.

"Tenía cuatro cuando (las huelgas) ocurrieron, en West Hallam", explicó Hogan en un comunicado.

"En verdad no podía recordarlas, pero para mí parecían una parte integral de la comunidad", agregó Hogan, quien está escribiendo su siguiente novela.

La presidenta del panel de jueces, Candida Lycett Green, dijo: "En una final de una calidad excepcional Blackmoor sobresale. Para una novela debutante está bellamente diseñada y escrita de un modo deslumbrante".

El premio Desmond Elliott para novelas debutantes se encuentra en su segundo año. Su nombre recuerda a un agente literario que falleció en agosto del 2003 y pidió que sus bienes fueran invertidos en una obra benéfica para financiar un premio.

El galardón inaugural del 2008 fue recibido por Nikita Lalwani por su novela "Gifted", que fue catalogada como uno de los libros del año por el diario The Observer.

(Reporte Mike Collett-White, editado en español por Javier Leira)