24 de junio de 2009 / 23:47 / hace 8 años

Diez cintas aspirarán al Oscar a la mejor película

<p>Foto de archivo de un premio de la Academia exhibido en el evento "Meet the Oscars, Chicago" en Chicago, EEUU, 24 jun 2009. Los organizadores de los premios Oscar revelaron el mi&eacute;rcoles sus planes para ampliar a 10 su lista de candidatas a mejor pel&iacute;cula desde las cinco actuales.John Gress/Files</p>

Por Alex Dubuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Los organizadores de los premios Oscar revelaron el miércoles sus planes para ampliar a 10 su lista de candidatas a mejor película desde las cinco actuales.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con sede en Beverly Hills, entrega anualmente sus premios a las mejores películas, actores, actrices, directores y otros cineastas en una ceremonia observada por millones de personas en todo el mundo.

"Ampliaremos nuestras redes y al hacer eso, ¿quién sabe qué sucederá?" señaló a la prensa el presidente de la Academia, Sid Ganis.

La Academia ha sido criticada por los amantes del cine durante los últimos años, porque muchas de las candidatas a mejor película eran dramas orientados a adultos que se exhiben en salas de cine arte.

Debido a su elevado perfil, esos filmes no tientan a muchos espectadores o no consiguen las grandes recaudaciones de las películas de los estudios importantes, destinadas principalmente a niños y adolescentes.

Entre las candidatas del 2008 estaba el drama político "Frost/Nixon", que recaudó 27 millones de dólares en boletería, mientras que la más taquillera en todo el mundo fue "The Dark Knight" de la saga Batman, con 1.000 millones de dólares, que no fue dominada.

Como resultado, los expertos de la industria ven una falta de conexión entre quienes eligen a los ganadores de los Oscar y el aficionado promedio al cine. Esta situación genera una preocupación de que se produzca un descenso de los telespectadores de la gala debido a la ausencia de películas populares entre las nominadas.

Ganis dijo a periodistas que "ampliar la red" implica que películas como "The Dark Knight", cintas animadas, documentales o filmes extranjeros tendrán mayores opciones de ser nominadas.

¿MAYOR AUDIENCIA TV?

El presidente de la Academia cree que aumentar la audiencia televisiva no es un factor clave en la decisión de la Academia.

Ganis indicó que que en 2009 en Estados Unidos se produjo un crecimiento de la audiencia televisiva de un 13 por ciento, a 36 millones de personas, respecto del mínimo histórico de 32 millones del 2008.

En 1999, un récord de 55 millones de personas vio a "Titanic" arrasar con los premios. En el 2004, 43,5 millones de espectadores sintonizaron la ceremonia para ver a "The Lord of the Rings: The Return of the King" ganar 11 premios, entre ellos el de mejor película.

La Academia indicó que con esta decisión se vuelve al sistema empleado durante las décadas de 1920 y 1930, cuando habían 10 nominadas.

La ceremonia de 1943, donde "Casablanca" recibió el premio a la mejor película, fue la última con 10 finalistas. En 1934 y 1935 hubo 12 nominadas.

Las categorías de mejor director, actor, actriz y otros papeles clave permanecerán con cinco candidatas.

Las nominaciones a los premios de la Academia correspondientes a las películas de 2009 se conocerán el 2 de febrero del próximo año y la ceremonia tendrá lugar el 7 de marzo en Los Angeles.

Reporte de Alex Dobuzinskis; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below