Escritor turco Gursel, absuelto de insultar el Islam: reporte

jueves 25 de junio de 2009 11:45 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - Una corte turca absolvió al escritor turco francés Nedim Gursel por acusaciones de haber insultado al Islam en su libro "The Daughters of Allah", según informó el jueves la cadena CNN Turquía.

Las aspiraciones de Turquía, una nación predominantemente musulmana pero oficialmente laica, para integrarse a la Unión Europea se han visto obstaculizadas por casos judiciales en contra de escritores y académicos por temas relacionados con la libertad de expresión.

Ningún miembro de la corte estuvo disponible para hacer comentarios con respecto al reporte.

Los cargos contra Gursel por insultar la religión y poner en riesgo la seguridad a través de la incitación al odio estaban basados en sus caracterizaciones del profeta Mohammad y su familia en el libro.

En una excepeción, el Consejo de Asuntos Religiosos de Turquía, responsable por las actividades de las mezquitas y la enseñanza teológica, intervino en el juicio con testimonios en contra del acusado.

El escritor hubiera enfrentado de uno a tres años de cárcel de ser encontrado culpable. Sin embargo, pocos de los casos judiciales entablados contra escritores o periodistas han terminado con sentencias en prisión.

El ganador del premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk fue llevado a juicio por declarar a una revista suiza que Turquía era responsable por las muertes de 30.000 kurdos y un millón de armenios, pero su caso fue desechado por un tecnicismo.

(Escrito por Daren Butler; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del escritor turco franc&eacute;s Nedim Gursel durante una entrevista con Reuters en Estambul, 2 jun 2009. Una corte turca absolvi&oacute; al escritor turco franc&eacute;s Nedim Gursel por acusaciones de haber insultado al Islam en su libro "The Daughters of Allah", seg&uacute;n inform&oacute; el jueves la cadena CNN Turqu&iacute;a. REUTERS/Murad Sezer</p>